Valor suelo

Necesito contabilizar la compra de una vivienda, pero al ser de nueva construcción no tiene recibo de catastro, por lo cual no puedo diferenciar qué parte corresponde a suelo y cual a edificación. Además no tenemos aún las escrituras y no sé si en ellas vendrá separado. Una solución sería contratar a un tasador pero el jefe no quiere ese gasto. Me suena, pero no puedo comprobarlo en ningún sitio, que cuando pasa esto, se pone 80 % a edificación y 20 % a suelo.
¿Está bien? O ¿Hay otra solución?
Respuesta
El valor del suelo, como sabes no es amortizable. Si no separas bien el vuelo del suelo, no podrás amortizar conforme a la legalidad. Esto debe saberlo tu jefe, pues si no la inspección de hacienda podría rebatirle su deducción.
..
En toda nueva construcción, existen unas tasaciones, sean o no actuales, que debes poder usar.
..
Aun así, si en ningún caso tuvieras la posibilidad de tener un valor objetivo, podrías utilizar alguna regla general. Esa regla del 20 - 80, no es general. Dependiendo en que zona se encuentra la vivienda, la repercusión de suelo puede ser muy superior al 20% del valor de compra.
Vuestra entidad financiera de confianza te podría dar un valor estimado de lo que puede valer vuelo y suelo de esa vivienda.
..
Espero haberte ayudado. No olvides de valorar mi respuesta.