Local comercial

Mi duda es que una sociedad limitada adquirió un local comercial, por un importe que esta reflejado en escritura.
Se que tengo que diferenciar el valor del terreno y el valor de la construcción, pero en la escritura solo aparece el valor de la compra-venta y aún no se han emitido por parte del Ayuntamiento, por ser obra nueva el recibo sobre de Impuesto Bienes Inmuebles.
¿Cómo puedo hacer para contabilizar este inmovilizado, desglosando el valor del terreno y el valor de la construcción?

1 Respuesta

Respuesta
Te remito al artículo 1.2 del reglamento del impuesto sobre sociedades dónde dice:
"... Cuando se trate de edificaciones, no será amortizable la parte del precio de adquisición correspondiente al valor del suelo. Cuando no se conozca el valor del suelo se calculará prorrateando el precio de adquisición correspondeinte al valor del suelo. Cuando no se conozca el valor del suelo se calculará prorrateando el precio de adquisición entre los valores catastrales del suelo y de la construcción en el año de adquisición. No obstane, el sujeto pasivo podrá utilizar un criterio de distribución del precio de adquisición diferente, cuando se pruebe que dicho criterio se fundamenta en el valor normal de mercado del suelo y de la construcción en el año de adquisición"
En definitiva, yo en tu caso trataría de tomar por referencia el precio por metro cuadrado de los valores catastrales de otros edificios de la zona, o en un momento dado el precio de mercado del metro cuadrado, procedería a la amortización, lo haría constar en la memoria, y cuando por fin el ayuntamiento te de un valor cierto haría un ajuste contable que explicaría en la memoria también y con eso en principio yo veo solucionado el tema.
De todas formas si te quedan dudas dímelo, te lo digo porque no puedo establecer un criterio de más preciso sin tener más datos
Un saludo
Manuel
[email protected]