¿Factura descuento por pronto pago con iva?

Tengo que hacerle una factura de abono a un cliente en concepto de descuento por pronto pago. ¿Llevaría IVA esta factura o es sin IVA?

1 respuesta

Respuesta
Esta factura que tiene que hacer, está sujeta a IVA.
Le aconsejamos que los descuentos por pronto pago, se deben efectuar en la factura inicial, no realizar una factura aparte como abono.
Te comento la situación. Es un cliente que me debe una cantidad y me ha dicho que me paga algo menos. Que es lo que hay; que va a cerrar la empresa y sólo puede pagarme menos. Y me ha pedido una factura de abono por la diferencia para dejar la cuenta saldada. Él me comentó que pusiera descuento por pronto pago en el concepto. Pero con lo que me has dicho ya me has hecho dudar. ¿Cómo lo harías tú? ¿Qué concepto pondrías?
Muchas gracias por tu ayuda.
Según como cuentas no debes modificar la factura, ni hacerle un descuento por pronto pago. (Te aconsejamos que trates de cobrar lo antes posible y rápidamente).
Debes contabilizar la pérdida, y solicitar a Hacienda la devolución del IVA de esta factura, que has pagado de más.
Gracias por tu consejo. Pero ojalá fuera tan fácil la práctica como la teoría. El cliente me ha dicho que si no le hago la factura de abono, no cobro nada (supongo que euiere dejar la cuenta a 0 para que un futuro no le pueda reclamar nada). Y lo más importante es cobrar, está claro; aunque sea algo menos. Así que partiendo de que tengo que hacerle la factura de abono si o si, te pediría por favor que me dijeras que crees que es lo más conveniente de poner en el concepto.
Muchas gracias de nuevo por tu inestimable ayuda.
El concepto el abono podría ser el siguiente:
"Abono por la no realización de los servicios presupuestados"
Esperamos haberte ayudado.