Descuento en factura

Primero decir que estoy metido en un fregado intentando llevar la contabilidad mediante una aplicación online llamada e-conomic y que ya hace muchos años que estudié algo de contabilidad.

Estoy metiendo las facturas del año en curso y me encuentro con una que te describo.

Somos una empresa de residuos y enviamos una carga de material a un gestor. Le facturamos los conceptos (no se aplica iva en los residuos) pero al final pusieron "Deducción por transporte", que realizó el camión del propio gestor, con lo que la cantidad final de la factura disminuye.

No tengo muy claro que sea correcto poner este concepto dentro de la factura. Más bien creo que el propio gestor nos debería emitir otra factura por el transporte. ¿No?

1 Respuesta

Respuesta

Si, estoy de acuerdo contigo, lo mejor es no mezclar conceptos, pero si está hecho tampoco es que sea incorrecto. Se permiten cargos y/o abonos dentro de las facturas, siempre deben cumplir las normas del IVA (el impuesto grava de diferente forma residuos y servicios).

Si el gravamen del iva es correcto, no veo la dificultad para contabilizar la factura.

Lo que pasa es que es un descuento porque el transporte (que tendría un 10% de IVA) lo hace el propio cliente, entonces no veo como qué contabilizar ese descuento... o directamente no contabilizar nada, lo que pasa es que la aplicación me asignará el descuento a algo.

Como te decía me han metido el marrón y estoy muy oxidado.

Mil gracias.

Si la aplicación no te lo permite, tendrás que buscar las mañas. Lo que sí es evidente es que si el descuento tiene diferente tipo de IVA, hay que gestionarlo en lineas aparte. Por cierto, ¿el transporte un 10%? ¿No debería ser al tipo normal?

Perdona que siga con el tema.

La factura tiene 3 conceptos de metales con su precio (la factura no lleva IVA como dije) y un descuento que pone Deducción por transporte que tampoco tiene IVA.

Las facturas ya fueron emitidas hasta este mes, y ahora las estoy pasando al programa de contabilidad que acabamos de empezar a utilizar y me encuentro con esto. Y entre mis lagunas (más bien lagos) contables y que estoy empezando a usar le programa...

Sobre el transporte, después de la última revisión del IVA el transporte de residuos tiene una imposición del 10%, antes era el 8%.

Saludos

Yo entiendo que la deducción por transporte debería llevar el IVA. De todas formas tampoco soy experto tributario, quizás en la página de la Agencia Tributaria tengas más explicaciones al respecto. Pero la pregunta a hacerse es la siguiente ¿si ese concepto de transportes, se factura aparte, llevaría IVA? Si la respuesta es sí, en la factura que te hacen conjunta debe llevarlo, al menos así lo entiendo yo.

En cuanto a como hacerlo en tu programa, verás, yo no conozco tu programa, difícilmente sabré como funciona y como hacerlo.

Gracias. Ya, ya sé, lo del programa es que si sé lo que tengo que hacer puedo consultar si hay forma de hacerlo con el programa.

Saludos.