Simple ejercicio

Hola, estoy empezando con la contabilidad y se me ha atravesado un ejercicio muy simple. Te explico, me dice: ¿Compro un edificio por 300.000? Y pagamos la mitad por banco y la otra mitad aplazada. Valor del terreno 50.000.
Mi pregunta es: ¿Al hacer la compra de inmovilizado tengo que tener en cuenta el valor del suelo? Yo pondría a la 211. Los 300000 y a la 210. Los 50000 con su iva, y luego pagaría la mitad por el banco 572. Y la otra mitad la dejaría al proveedor de inmov. 523.
¿Es correcto?
Gracias de antemano.
Respuesta
Es correcta tu propuesta de solución, solo con un par de matices.
Lo que pongas como valor del terreno debes descontarlo de los 300.000 pues si el terreno vale 50.000 y el total vale 300.000, el vuelo (o edificación) vale entonces 250.000 que es lo que activarías en la 211.
Otra pregunta sería conocer como se ha realizado esa valoración, pues lo que activemos como suelo, no se amortizará y esto afectará como reflejamos rentabilidad de la actividad. Me explico.
Si compramos un local para realizar una actividad por esos 300.000 y encima de ese local se pueden hacer 10 casas, seguramente el suelo valdrá más que si encima del local no se puede construir nada más. Esto en el fondo se traduce en que el local (que es lo que vamos amortizar) valdrá más o menos según valga el suelo; pues hemos pagado 300.000 por las dos cosas. Y si vale más o menos eso afectara a través de la amortización a la rentabilidad de la actividad.
Espero haberte ayudado. No dudes en solicitar más aclaraciones.