Contabilidad errónea

Tengo un cliente que ha traído una contabilidad del año 2008 con varios errores, el problema es que se presentaron cuentas anuales e I.ES correspondientes a dicho ejercicio con esos errores.
No se contabilizaron gastos dando como resultado más beneficios de los reales y para realizar el cierre y con previsión del impuesto de sociedades se dotaron provisiones que hicieron reducir ese beneficio.
¿Es posible realizar un asiento a 1/1/09 contabilizando los gastos y anular esas provisiones de manera que se recupere el resultado real de la empresa?
Le he comentado a mi cliente que sería mejor no tocar el ejercicio 2008 puesto que he visto que los errores no afectan a las declaraciones de iva y retenciones, únicamente afecta al impuesto de sociedades que les salió a ingresar. Por lo que he podido ver las cuentas anuales han sido registradas y aceptadas.
Alguien podría darme una respuesta de manera rápida.
Mil gracias.
{"lat":39.0959629363055,"lng":-2.98828125}

1 Respuesta

Respuesta
Claro que si, pero no lo hagas a fecha 1.1.10 se verá mucho.
Si no es un importe muy grande lo regularizas con un asiento y ya está metelo en enero.
Si no te revisan no pasará nada, y si el resultado no varía, pues aún menos.
Porque cada uno lleva la contabilidad como quiera mientras se pueda determinar el resultado (ahora no recuerdo el articulo del código de comercio)
Gracias. Para anular las provisiones no sé qué asiento hacer, pues los clientes están todos al día, igual que proveedores...
Claro, habría que pasarlo a pérdida o ganancia.
Depende también del importe si es muy grande o no.
Anula el asiento, provisiones Debe, provisiones al Haber y lo pones a cero, pero tendrás que hacer igual con esos gastos o darlos de alta en 2010.
Ya se que es una chapuza, pero al menos te lo deja cuadrado todo.
Pues el importe es alto, unos 14000 euros correspondientes a seguros sociales y gastos de personal. Según he podido ver el beneficio tan elevado que daban en 2008 era precisamente por la falta de contabilizar esos gastos; el resultado habría sido igualmente beneficios pero no tantos como para dotar unas provisiones de casi 9000. Según he estado mirando si contabilizamos esos gastos este año la empresa daría unas pérdidas que no son reales, y si anulo la provisión y la convierto en ganancia la empresa daría como resultado el beneficio real que tiene, aproximadamente. La cuestión es que el cliente quiere dejarlo todo arreglado en el ejercicio 2009 de manera que 2010 vuelva a estar todo correcto y regularizado. Yo había pensado regularizar las cuentas de esos gastos en varios asientos y ahora con fechas de final de año anular las provisiones, es una chapuza tremenda, pero creo que es la única forma de que todo vuelva a su lugar. Gracias a dios no hay que repetir declaraciones y liquidaciones porque sino freirían a la empresa a sanciones. Al cliente le preocupa que sea un poco cantoso, pero viendo que les admitieron impuesto de sociedades y cuentas anuales no creo que haya mucho problema, igualmente van a seguir dando beneficios, que también he podido comprobar que es el resultado habitual que viene dando esta empresa. ¿Crees qué es buena idea hacerlo así?
Espera un momento, por lo que me dices es una sociedad mercantil que no liquidáis hasta Julio del 2010, puedes abrir el ejercicio tranquilamente y hacer los cambios.
En el Modelo 303 no te cambia.
El 390 tampoco te cambia.
El 130 no lo haces.
El 110 creo que lo tienes que haber echo bien a pesar de no tener contabilizadas estas partidas.
El 190 no te varia.
Abre el Ejercicio y modifica las partidas, hazlo a 30 de diciembre. Sin duda.
Si fueras una persona Física como yo en Estimación Directa, también lo podrías hacer ya que hay tiempo hasta el 1 de febrero este año.
Eso el contaplus te lo arregla todo, ahora si, mételo todo en el último cuatrimestre.
Muchísimas gracias por tus aclaraciones, me has ayudado a confirmar que las soluciones que le he planteado al cliente son válidas y a darme cuenta que sé hacer bien mi trabajo; esto de ser autodidacta y no tener quien te guíe es un poco arriesgado. Mil gracias, espero volver a encontrarte si tengo nuevas dudas! Un saludete!