Resultados cooperativos y extracooperativos

No entiendo muy bien la diferencia entre resultados cooperativos y extracooperativos. Por lo que leo entiendo que las operaciones con terceros no socios producen resultados extracooperativos.
Si yo como cooperativa compro los terneros a mis socios y luego se los vendo a una carnicería. ¿La carnicería es un "tercero no socio"? ¿Lo qué me paga la cooperativa es resultado extracooperativo?

1 Respuesta

Respuesta
No se lo que esta Ud. leyendo, y con lo poco que me dice, sacado de su contexto, yo tampoco le puedo aclarar la diferencia.
Tampoco me dice Ud. el concepto por el que le paga la cooperativa, si es que Ud. también aporta terneros vivos, o es que Ud. hace de matadero y vendedor/repartidor entre los clientes/carnicerias.
Aun así voy a aventurarme.
Un tercero no socio es una expresión reduntante, pues un socio nunca es un tercero, ni un tercero puede ser socio. La carnicería, por tanto, si no es socio de la cooperativa, (como entiendo no lo es), es un tercero. Pero ese hecho, no quiere decir que haya resultado extracooperativo, pues la cooperativa se dedica eso, a vender el producto para repartirlo entre los cooperativistas.
Si Ud. esta cobrando de la cooperativa por su aportación como matadero, tampoco tiene eso nada de extracooperativo, al igual tampoco lo es lo que paga la cooperativa a los socios por sus terneros: cada socio cobra en función de su aportación.
Gracias germán.
Se trata de una cooperativa agraria que compra los corderos a los socios y se los vende a mayoristas y a minoristas.
Un modelo de Estatutos para una cooperativa que propone el Gobierno de Aragón, en su artículo 54, dice lo siguiente:
ART. 54.- Imputación de los resultados favorables del ejercicio económico
1. Se considerarán extracooperativos y se considerarán separadamente, destinándose como mínimo un 50% al Fondo de Reserva obligatorio, una vez deducidos los impuestos, los beneficios que tengan alguno de los siguientes orígenes:
a) De las operaciones con terceros.
b) De fuentes ajenas a los fines específicos de la Cooperativa
c) Los derivados de inversiones o participaciones en sociedades de naturaleza no cooperativa, salvo las que realicen actividades preparatorias, complementarias o subordinadas a la propia actividad de la Cooperativa
d) Los procedentes de plusvalías derivadas de la enajenación del activo inmovilizado no reinvertidas en su totalidad en activos de idéntico destino en un plazo no superior a tres años.
2. Del resto de los excedentes netos del ejercicio económico, una vez deducidos los impuestos, se destinará en primer lugar un 30% del resultado, como mínimo, a dotar los fondos obligatorios, con la distribución que entre los mismos acuerde la Asamblea General. No obstante, se tendrá en cuenta que cuando el Fondo de Reserva Obligatorio alcance un importe igual o mayor al 50% del capital Social, al menos un 5% se destinará al fondo de Educación y Promoción Cooperativa, y un 10% como mínimo cuando el Fondo de Reserva Obligatorio alcance un importe superior al doble del capital social.

Por eso no me quedaba claro si todos las operaciones con terceros producían resultados extracooperativos, aunque me extrañaba porque la compra-venta de terneros es la actividad principal de la cooperativa.
Con esto, ¿el dinero que obtengo con la venta de terneros a mayoristas y minoristas (ajenos a la cooperativa) queda dentro del ART.54.2 y es un resultado del ejercicio económino no extracooperativo?
Gracias!
En mi opinión, y coincidiendo con tu propia conclusión, el resultado de la venta entra en 54.2.
Podríamos ahondar un poco más en la argumentación, y esta vez por reducción al absurdo. Veamos. Si por el hecho vender a un tercero el resultado fuera extracooperativo, la practica totalidad de las cooperativas tendrían resultados extracooperativos, dado que lo habitual es que la cooperativa venda a un tercero. Y no parece lógico que todas las cooperativas estuvieran obteniendo resultados extracooperativos.
Muy bien, pues coincidiendo con tus explicaciones, voy a considerar estos ingresos como resultado no extracooperativo del ejercicio económico.
¡Gracias!
No te olvides de cerrar la pregunta.