Conversatorio

Hola, mi profesor de costos quiere que yo haga un conversatorio o exposición para mis compañeros de clase de costos abc; mi porfesor no me dio pauta alguna y no se como empezar, que secuencia del tema hacer, ¿me podría dar una idea para poder hacer una buena investigación y posteriormente poder hacer una excelente exposición? Gracias por la ayuda
Respuesta
Hay mucha y buena literatura respecto a los costes por actividad (o ABC). Entiendo que ya has debido documentarte respecto al tema, de lo contrario, empieza por ahí, y léete al menos lo que aparece en las primeras páginas que te sugiere google cuando busques Costes ABC. Tienes que leerlo todo varias veces, varios días, hasta que te familiarices con los conceptos, e, importante, que no aparezcan dolor de cabeza y/o sueño, pues tendrás que repetirlo hasta que deje de suceder esto.
Cuando tengas todos los conceptos y definiciones en tu cabeza, deberás darle forma de exposición, ayudándote de diagramas, que compartirás con tus compañeros para que vean lo mismo que tu, y te ayude a guiarte en tu exposición. Los diagramas no fallan. No se te olvidara nada, y en su caso, nadie se dará cuenta.
Yo, básicamente en un primer diagrama, pondría los todos métodos de costes conocidos, situándolos por tiempo, con principal caracteristica/enfoque.
En un segundo diagrama, dedicado solo al ABC, como método de cuantificación de coste por actividad, añadiría caracteristicas/diferencias, a veces una o dos palabras son suficientes en el propio diagrama, y luego desarrollas oralmente, lo más corto posible, pero suficientemente explicativo/aclaratorio.
Importante, siempre al principio, pide a los escuchantes que te interrumpan por si no te oyen bien o algo no esta claro. Lo normal es que nadie pregunte, pero queda bien, pues si aufuien va a hacerlo, lo hará, se lo hayas pedido o no. Bien, si nadie pregunta, bastara con un "¿esta claro hasta aquí?" a mitad de la exposición.
Por ultimo, te aconsejo que si no has expuesto en publico nunca, lo hagas frente a un espejo, o mejor con un par de amigos, ... No hace falta que sepan del tema ... y haz caso a lo que te digan que debes hacer, hay gente, muchísima..., que se fija más en el cómo que en lo que se dice.
Por si te puede servir, de mi propia cosecha, por si facilita tu visión, decirte:
1.- Las actividades tienen una entrada y una salida: cada responsable de actividad recibe entradas, puntos de partida donde comienza su trabajo, para luego realizar sus salidas donde hace su entrega a un tercero, dentro o fuera de la empresa. Se trata pues de valorar esos costes de resursos tiempo e inversión, como actividad independiente, como si de una empresa independiente se tratara, como si estuviéramos calculando la factura que nos cobraría un tercero si le estuviéramos subcontratando dicha actividad.
2.- Con una fórmula de costes por actividad, tenemos una herramienta potente de medición de rentabilidad de los recursos empleados.
Para acabar, la próxima vez que ese u otro profesor te den un trabajo, le pides en privado que te ayude a enfocarlo, a ellos les encanta que se les pregunte, y tu ganaras untos por tu interés en querer hacerlo bien. Yo también me lo he pasado bien, respondiéndote esta pregunta, de eso se trata.