Asiento de prima de seguros

Lo que pasa es que la Fundacíon en donde yo trabajo acaba de adquirir un seguro de accidentes para los empleados para un año... La verdad yo nunca había tenido un caso de estos es por eso que no se como proceder ... Tengo conocimientos vagos de como hay que contabilizar:
1.- Primero el asiento de pago de la factura por valor total así:
En el activo seguros anticipados 690.00
Bancos 690.00
2.- Luego mensualmente divido el valor total de la prima para 12 y realizo un asiento a fin de mes así:
Gastos seguro 57.50
Seguros anticipados 57.50
¿Esta bien así...?
*pero esta prima fue adquirida el 25/09/09 hasta el 25/09/2010, asi que si estan correctos los asientos que yo escribi anteriormente en que fecha debo hacer el segundo asiento...........?
*como debe llamarse la cuenta en el gasto y dentro de que gastos debe estar............?
*que porcentaje debeo retener por esta prima
Por favor ayúdenme, estoy un tanto preocupada pues debo solucionar esto hoy mismo...

1 respuesta

Respuesta
Yo lo veo correcto, como lo reflejas, eso sí afinas un montón, porque en general la empresas, una vez el banco carga la prima anual, contabilizan el total del gasto, es decir:
Debe Haber
(625) a (572)
En rigor, lo cierto es que una parte de la prima es imputable como gasto al ejercicio 2009 y otra al 2010, como has planteado, haciendo una imputación mensual, pero no creo que te planteé tampoco ningún problema contabilizar como gasto el total de la prima en el momento de su emisión.
Gracias por tu ayuda pero sabes que la verdad, ¿no se a que te refieres con eso que dices de la 625 al debe y la 572 al haber que son cuentas contables o que...?
¿También pregunte cual es el porcentaje que debe retener por la prima de seguros...?
Por fa ayudame
Sí efectivamente la 625 (primas de seguros) y 572 (bancos) son cuentas contables. No entiendo la pregunta del porcentaje a retener por la prima de seguros.
Gracias eres muy amable con respecto a lo del porcentaje te preguntaba pues me decían que debo retener el 1% del 10% de valor total de la prima o algo así, es esa mi duda por favor si tienes alguna repuesta al respecto de agradecería muchísimo
Saludos
Que yo sepa en la primas de seguros no hay retención alguna.
Finaliza y valora mi respuesta