Adquisición inmovilizado y posterior instalación

Hola, mi caso es el siguiente: se trata de una empresa que se dedica a hacer todo tipo de reformas y arreglos en viviendas. Por lo tanto, en las compras que realiza me encuentro con facturas elevadas de aire acondicionado, muebles, bombas para piscinas, etc. Luego, según me cuenta el titular de la empresa, estos elementos se instalan en las casas de sus clientes.
Mi pregunta es: ¿Cómo debo contabilizar estas adquisiciones? ¿Cómo inmovilizado y amortizarlas? ¿Hay otra manera de distinguir contablemente entre las que se las queda la empresa para sus oficinas y las que instala?
El problema también resida que en las facturas de ventas no vienen especificadas los elementos instalados uno a uno (muebles que se colocan, máquinas de aire acondicionado instaladas), por lo tanto, la única manera de saber de si la máquina se guarda en la empresa o se instala al cliente es preguntarle a él.
¿Qué me sugerís? Gracias por anticipado.

1 respuesta

Respuesta
Aunque las facturas a clientes no especifiquen los elementos instalados, me cuesta creer que no exista tal lista de elementos en los expedientes de cada obra de reforma. Preguntale al titular sobre quien/como se hacen los presupuestos para poder dar un precio a los clientes, y como/quien controla las compras y da el ok a las facturas de los proveedores.
En cuanto a contabilización de las facturas recibidas, todo va en cuentas 60X de Compras, salvo las adquisiciones para autoconsumo en la propia oficina, que irán ha Inmovilizado, cuentas 21X (según sea mobiliario, A/A,...).
Solo se amortizan los Inmovilizados de las cuentas 21X comentadas.
Las Compras de elementos para posterior venta/instalacion a clientes son inventariables, es decir, quedaran en cuentas 60X en la medida de su incorporación en los trabajos a los clientes. Al final de cada ejercicio, por las maquinas en almacen, pendientes de instalación a clientes, deberemos hacer recuento/inventario y activar su valor en cuentas 31X, contra cuentas 61x de Variación de Existencias.