Adelantos de facturas

A ver si me se explicar bien para que alguien pueda ayudarme :)
Hemos tenido que adelantar unas facturas a nuestro favor a través de SANTANDER CONFIRMING.
El caso está en que mi sistema, para contabilizar las facturas cobradas, me pide que clikee cada documento, pero en este caso el importe no lo hemos cobrado íntegro, ya que el banco nos resta de comisiones, intereses e iva.
¿Qué tipo de asiento debería de hacer? Estoy un poco perdida con este tema, porque nunca habíamos tenido que adelantar.
Gracias por adelantado! Un saludito
Respuesta
En primer lugar si es un confirming el Banco solo ha adelantado el dinero, esperando cobrar al vencimiento.
Por lo tanto lo primero si vuestro sistema lo permite, hasta la comunicación final de cobro o al vencimiento de la misma, le recomendaría realizar el siguiente asiento:
572 (d)por el importe cobrado por anticipado.
626 (d) por los gastos.
66 (d) por los intereses de la operación
472 (d) por el IVA de los gastos
5208 (h) por la deuda total negociada.
Al vencimiento:
5208 (d) a 430 (h)
Esta forma de contabilizar pretende mantener la factura de clientes como deuda hasta su vencimiento. Si al vencimiento de las misma no son atendidas por vuestro cliente, habría que hacer el siguiente asiento:
4316 (d) por la deuda no cobrada
626 (d) gastos de la operación
572 (h) por devolución de los importes no cobrados.
Las cuentas 4316 y 5208 se cancelan entre si, quedando la deuda de cliente (430) pendiente.
Algunas empresas deciden cancelar la deuda de clientes contra la 4311 al inicio del confirming. Al vencimiento por el cobro, 5208 a 4311, y si existe devolución, 5208 a 4311 quedando pendiente la 4316 por la deuda pendiente y habría que dotar provisión.
Pero realmente la deuda sigue pendiente. ES mejor tenerlo en la 430.