Grandes Reparaciones.

Querría saber como contabilizar una grande reparación de un inmovilizado, como se contabilizan sus ritmos de amortización y como contabilizar la reparación en el momento que se produzca.

1 respuesta

Respuesta
El nuevo PGC aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, recoge el tratamiento de los costes de grandes reparaciones en la norma de registro y valoración tercera "Normas particulares sobre inmovilizado material", apartado g), en los siguientes términos:
"En la determinación del importe del inmovilizado material se tendrá en cuenta la incidencia de los costes relacionados con grandes reparaciones. En este sentido, el importe equivalente a estos costes se amortizará de forma distinta a la del resto del elemento, durante el período que medie hasta la gran reparación. Si estos costes no estuvieran especificados en la adquisición o construcción, a efectos de su identificación, podrá utilizarse el precio actual de mercado de una reparación similar.
Cuando se realice la gran reparación, su coste se reconocerá en el valor contable del inmovilizado como una sustitución, siempre y cuando se cumplan las condiciones para su reconocimiento. Asimismo, se dará de baja cualquier importe asociado a la reparación que pudiera permanecer en el valor contable del citado inmovilizado".
Por favor finalice la pregunta y puntúe la respuesta si no tiene más dudas al respecto
De acuerdo, está todo claro salvo una cosa, ¿cuál sería el asiento contable a realizar en el momento de la reparación? Un saludo
Si lo has provisionado el gasto contra la amostización acumulada de la gran reparación, sino como nuevo inmovilizado dando de baja el inmovilizado reparado por su valor neto contable.