Traspaso de licencia de apertura a otra empresa...

La situación como ya he comentado en alguna otra ocasión, es la siguiente: tenemos un taller, son 3 socios, pero dicho taller esta ya sin actividad ya que en junio presentamos el cese, y en breve se disolverá por completo. Entonces se va a "partir" la nave por la mitad, dos de los socios en su parte van a montar otro taller. Ahora ellos dicen que el taller puede traspasar la licencia de apertura a su nuevo taller, para evitar tener muchos problemas con industria etc. Pero: ¿Eso se puede hacer? ¿Tendría coste para nuestro taller o solo para el de ellos? ¿Tendrían qué pagar dicha licencia a nuestro taller ya que este la tuvo que pagar en su día? Es que ellos dicen que como son socios también, pues que se puede traspasar sin problemas y dicen que como la mitad del negocio es suyo, pues no tendrían que pagar nada. Esto es un lío, pero a ver si me podéis echar una mano
Respuesta
Como norma general, esta licencia se presta para:
1. Una actividad en concreto
2. En un sitio determinado
3. Para una persona física o jurídica en particular.
La regulación depende de la ordenanza municipal al respecto que suele estar en las páginas web de los ayuntamientos, pero te puedo adelantar que básicamente si se modifican algunos de los aspectos anteriores, se debe solicitar nueva licencia y por ende pagar la tasa correspondiente,... en tu caso; si la empresa antigua cesa y finaliza actividad dando lugar a dos nuevas sociedades una de dos socios y otra de un socio, esta claro que tenemos dos realidades distintas, dos nuevas empresas, que aunque radicadas en el mismo sitio tendrán que volver a solicitar las licencias por separado, si ambos desean continuar actividad, ya que ambas sociedades no son la misma que la originaria, ni ocupan el mismo lugar (ahora es más pequeño, y la tasa se paga también por superficie de local...), y aunque desarrollen la misma actividad, nada garantiza que lo hagan en las mismas condiciones de salud, seguridad, o con los mismos condicionantes que se le exigieran en su caso a la empresa original para la obtención de la misma... incluso te digo más, si no hubieras cambiado nada, pero el negocio hubiera pasado de padre a hijo, cambiando por tanto el titular, sería necesario igualmente comunicar el cambio para la expedición de nueva licencia,... eso si... los costos serían más reducidos no es lo mismo cambiar nombre que actividad, o ampliar,... etc,.. etc.
Lo mejor si aun tienes dudas, es que acudas al servicio de recaudación de tu ayuntamiento y solicites información más detallada sobre los cambios que queréis hacer, y cuanto supondrían esos cambios. Pero lo de traspasar sin problema,... ni mijita como decimos por aquí...
Muchas gracias por tu amplia respuesta.
Solo aclarar una cosa, los dos socios (hermanos.) Están montando otro taller en su "mitad", pero nuestro taller no es que vaya a seguir con la misma u otra empresa, si no que nuestra empresa va a cerrar, y por lo pronto en esa 2º mitad no habría actividad ninguna. Por eso ellos dicen para que se le traspase la licencia a su nueva empresa.
No se si me explicado, o me supongo que aun siendo como he dicho ahora, ¿la situación sería la misma que me has explicado no?
Gracias.
Es exactamente igual,... es una nueva actividad, que aunque no se modifique sustancialmente la que se venia realizando,... si es nueva empresa, ya que la antigua se cierra, en menor espacio (local más reducido)... y con solo dos socios. NO SE TRASPASA LA LICENCIA,... se debe solicitar una nueva, o en su caso comunicar los cambios.