Libros de actas

He empezado a llevar la contabilidad de una empresa familiar (trabajan 3 personas que son los socios de la sl) y he preguntado por los libros de actas y me dicen que ellos no los tienen, que esos temas los llevaba el contable ( el cual ya no trabaja y no tengo forma de localizarlo). ¿Qué debo hacer? ¿Legalizar un nuevo libro y empezar de cero? ¿Qué pasa en caso de inspección?

1 respuesta

Respuesta
Si no posibilidad alguna de conseguir el libro de actas anterior, lo mejor es legalizar un nuevo libro y llevarlo al día desde la fecha de la legalización.
Para las actas anteriores, al haber presentado una certificación de las actas en la presentación de cuentas (¿se han presentado?), podría redactar una actas independientes en folio, para los últimos 3 años tales como:
- Reunión del consejo si lo hubiese, con la aprobación de las cuentas al 31/12
- Reunión del Consejo de administración con aprobación de las resultados y la distribución de resultado (aplicación realizada en años posteriores).
Que te firmen los socios esas actas y las adjuntas al nuevo libro, como hojas independientes, así por lo menos tienes cumplidas las obligaciones para los 3 últimos años de inspección.
¿Dónde puedo mirar la certificación de las actas? ¿En los propios libros? Si que tengo unas actas en folios que se las dio el contable ( están sin firmar ni nada). Respecto al libro, ¿con ir al registro a legalizar uno nuevo vale? ¿O es necesario un escrito ante notario de perdida del libro para hacer uno nuevo?
Gracias
Si tienes unas actas sin firmar, habría que comprobar, además de las fechas, de los asistentes si pueden ser correcta y si lo escrito corresponde con los resultados de los años anteriores y la distribución de resultados hecha.
Las haces firmar por los socios y las guardas "como oro en paño".
Con ir al registro y solicitar la legalización del libro es suficiente.