Qué hacer con los beneficios de los años 2011 y 2012 que están en el saldo de la cuenta 129

Me gustaría saber qué debería hacer con los beneficios que ha obtenido una sociedad durante los años 2011 y 2012 que no han sido distribuidos en contabilidad y se han quedado en la cuenta de pérdidas y ganancias. La intención era dejarlos en Reservas.

1 respuesta

Respuesta

No hay intención que valga. Su sociedad deberá haber realizado una asamblea ordinaria de socios, celebrada con posterioridad al cierre contable y siempre antes del 30 de junio (si su ejercicio fiscal coincide con el año natural). En esta asamblea de socios se habrá acordado el destino de estos resultados, y ese acuerdo se habrá visado en el notario. Lo que tiene usted que hacer es contabilizar ese acuerdo societario. Y lo anterior para cada ejercicio cerrado.

Busque el acta de esa reunión, lea los acuerdos relativos a la distribución de los resultados y obre en consecuencia.

No hay más. Lo que es cierto es que no vale su libre albedrío, el reparto del resultado contable es algo muy serio.

Estoy completamente de acuerdo. El problema es que hasta ahora la contabilidad de la empresa la ha llevado una gestoría. Se trata de una S.L. con dos socios, uno de ellos administrador único, que en 2011 dio un beneficio de 1196 € y al revisar la contabilidad he visto que no se ha hecho ninguna dotación a reservas. No hubo reparto de beneficios y la gestoría dijo que "iba todo a reservas". Ahora llevo yo la contabilidad y eso es lo único que se. Por otro lado, el resultado del ejercicio 2012 ha sido de 473€ y las cuentas se cerraron también sin hacer nada. Cómo puedo arreglar esto en contabilidad? ¿se puede hacer en este ejercicio o hay que modificar los anteriores?

Agradezco mucho su respuesta.

Gracias. Un saludo.

A ver, lo primero que debes aclarar es si se ha hecho la certificación de la junta general de socios en el notario (debéis de tener el original guardado). Lo segundo es si se lleva el libro de actas de la sociedad (te puedo decir que muchos problemas entre socios empiezan por no haber llevado este libro convenientemente). Y a partir de ahí, actúa. Puedes llevar los beneficios a reservas si así se pactó, pero los pasos societarios no se pueden dejar de la mano. Una sociedad transciende el ámbito particular de cada socio, tiene entidad jurídica propia, y su "buen" gobierno es indispensable para garantizar la ausencia de problemas en el futuro.

Muchas gracias por su respuesta. Si se hizo la certificación de aprobación de cuentas pero la gestoría no me lo quiere dar. Si se acordó llevar los beneficios a reservas. Ahora solo quiero arreglarlo en contabilidad y, como los ejercicios anteriores ya están cerrados, me gustaría saber si se puede hacer en este ejercicio y cómo debería hacer los asientos. Muchas gracias. Un saludo.

Si, se puede hacer este año, tampoco es que pase nada, ya que no modificas partidas de las mismas masas patrimoniales. Digamos que es mover importes dentro del mismo grupo de cuentas. Haz el asiento de resultados a reservas, por cada importe de cada anualidad, y poco más.