Gastos de inversión en comunidad de regantes.

Buenas:
Una SL, cuya actividad es la explotación agrícola, realiza cada por tiempo pagos a una comunidad de regantes por los metros cúbicos de agua consumidos en cada período.
Dicha Comunidad de Regantes realiza inversiones para modernizar los sistemas de riego, incluidas las sustituciones de los pozos de agua existentes.
El importe de dichas inversiones las repercute en los distintos propietarios, en función de las hectáreas de cada uno.
Mi pregunta es. Como se contabilizaría dichos pagos a la Comunidad de Regantes, ¿cómo gasto corriente o como inversión?.
Gracias de antemano por su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
En el caso descrito me inclino por la contabilización como gasto corriente, por considerar que los pagos realizados no lo son el concepto de mejora, sino de mantenimiento de unas adecuadas instalaciones.
Aunque comentas la modernización de los sistemas de riego cabe decir que la esencia que rige los pagos a la comunidad de regantes no es la construcción de mejores instalaciones, sino el abastecimiento de agua con las instalaciones que esta requiera. Por ello, no tendrás ningún problema fiscal si optas por la contabilización como gasto corriente (siempre considerando que este gasto es uno más en la empresa y no el principal)
Para cualquier aclaración adicional, no dudes en volver a preguntas. Por favor, no olvides CERRAR Y PUNTUAR la respuesta.