Necesito ayuda con la contabilidad de la empresa. Las cuentas 650 y 4315

Antes que nada darte las gracias, tan solo si te estas tomando la molestia de leer este mensaje, mi e- mail es para hacerte una pregunta, a ver si me puedo expresar con claridad para que me puedas responder claramente.
Tenemos un cliente en la empresa que ha presentado quiebra hace un mes, y los pagares y letras que ivan venciendo este año, están todos devueltos. Los que ha ido devolviendo y que teníamos ya negociados en el banco, los he ido metiendo en la cuenta 4315(pagares impagados). Ahora queremos en el 2ºt iva contabilizar las facturas impagadas para que nos devuelvan el iva que no hemos cobrado, mi pregunta es ¿cómo contabilizo la devolución de estas facturas? ¿Debo hacer una factura de abono? ¿Qué hago con la cuenta 4315?
Si no es mucho pedir y en la medida de lo posible me urge un poco conocer estos datos.

1 Respuesta

Respuesta
Siento el retraso pero he tomado unos días de vacaciones.
La devolución del IVA la puedes hacer si haces un abono a las facturas.
No indicas como has registrado la negociación de los pagarés, imagino que habrás realizado el siguiente asiento:
4311 a 430 por la negociación de los efectos
570 a 5208 por el cobro de los efectos negociados
4315 a 570 por la devolución
Por lo tanto para recuperar el IVA la única solución es hacer un abono o una factura interior de cancelación (650)
- Cancelación o abono: 700 a 430
- Cancelar la cuenta 4311 : 430 a 4311
Y respecto a la 4315 pues contra la 5208: 5208 a 4315
lo normal es traspasar la cuenta 4315 a la 436 Clientes de dudoso cobro, dotar la provisión por insolvencia (69 a 49) y cancelar la 5208 con la 4311.
Y si lo consideras perdido definitivamente sería
650 a 4315 y 5208 a 4311 ó 430.