Contabilización pérdida FI avalado + impago créd.

Agradecería enormemente si alguien me pudiera decir cómo debo contabilizar los siguientes problemas con los que me encuentro:
1.- La S.L que llevo, tenía en su activo un Fondo de Inversión (bbva consolidado garantizado FI) de 20.000 eur. Resulta que este fondo estaba pignorado por un préstamo recibido por otra empresa constructora (S.A). Delante de la situación de quiebra de esta segunda empresa y de impago, el banco ha reclamado el fondo y evidentemente lo hemos perdido. ¿Cómo debo contabilizar esta pérdida de este FI?
2.- El segundo problema grande con el que me encuentro es: la S.L tiene un local comercial, y también se constituyó un préstamo a favor de la S.A., pero con el inmueble avalado. Durante años, no ha habido ningún problema, y lo pagaba la S.A., puesto que el préstamo era suyo. Pero ahora, como está en un proceso de inicio de quiebra, impago... No lo paga. Evidentemente, para no perder el inmueble, la S.l. Ha empezado a pagar la deuda de la S.A. ¿contabilizo toda la deuda de 171.000 eur en el pasivo? ¿Lo puedo imputar a gastos extraordinarios? Evidentemente me entra el pasivo de 171.000 eur, ¿pero en el activo me pongo un derecho a cobrar que nunca voy a cobrar? ¿Debería proceder a la denuncia? ¿Es mejor que me espere a la presentación del concurso de acreedores por parte de la S.A.?
Realmente no sé como debo tratarlos contablemente.
Muchas gracias
{"lat":36.0313317763319,"lng":-3.515625}

1 Respuesta

Respuesta
Para empezar, creo que lo más urgente es resolver el 2º problema, los asientos contables podrás aplicarlos de una forma o de otra, pero lo que estimo más urgente es que no perdáis el Local, y para ello lo más sensato sería que la SL se subrogará en el préstamo que tienes avalado con el Local, ya el daño está hecho y si la SA no tiene solución y la SL puede pagar al banco, al menos no perderéis el Local.
El 1º punto es una pérdida por los motivos que apuntas, yo imputaría:
D (678) Gastos extraordinarios
H (25) Fondo de Inversión o en la
Para el 2º punto y en función de lo que te he comentado al comienzo ya veremos los asientos
Saludos
Muchas gracias por tu rápida respuesta!
El segundo problema es más gordo. La administradora de la S.L, fue al bbva a hablar, y el director le dijo que mientras se pagara cada mes el recibo de 1.800 eur, no habría problema. Lo fuerte es que medio año anterior, fue a negociar la subrogación y se la denegaron en el mismo banco. Evidentemente, el problema grande es que exigieran la totalidad del préstamo hipotecario, que fue concedido en su día a la empresa constructora (S.A).
Entiendo que tengo 2 partes:
? A pasivo (deuda bbva) 171.000 eur
Cada mes, desde el momento en que nos hemos comido el marrón:
900 eur reducción deuda
900 eur intereses a bbva 1800 eur
¿Es muy bestia hacer esto?
¿Cómo lo veis?
Hablas de deuda, intereses, pero eso corresponde al pago del recibo del préstamo "que ustedes no dispusisteis y por tanto no debéis"
Tienes que crear un deudor al que le estás pagando algo. No entramos en el motivo.
Los intereses no son realmente tuyos, por lo que no puedes deducirtelos como gastos.
Esos pagos que haces de hipoteca(principal+intereses), deberás reclamarlos a la SA y una vez resulten fallidos podrás integrarlos en tu cuenta de pérdidas del ejercicio que se resuelva la insolvencia.
Deudores varios (440) creo que es una cuenta que podría valer para los pagos del préstamo.