Cuenta contable

Trabajo en un negocio en el que la contabilidad habitual es factura de venta al cliente y al cobrar, cobro cliente. Pero hay ocasiones en las que el cliente en lugar de pagarnos, financia la factura a través de una financiera con la que trabajamos nosotros, en este caso el cliente paga las cuotas correspondientes a la financiera y nosotros desde el momento que la financiación esta aceptada al cliente recibimos el abono en cuenta pero por la financiera. Entonces entiendo que tengo que contabilizar la factura contra el cliente ya que va a su nombre 700 + 472 A 43. POR y para que no quede pendiente de cobro al cliente haría 43. Por a (cuenta de la financiera) y en el momento que la financiera me pague haría (cuenta de la financiera) a 572.X.
Lo que necesito saber es cual es la cuenta que tengo que asignarle a la financiera, porque me han comentado que una 572 pero entonces hasta que no cobre en lugar de parecer que tengo un cobro pendiente de la empresa que financia más bien parece que tengo dinero en un banco, así que no me parece que la cuenta 572 sea la adecuada.
Agradecería que me pudieran decir que cuenta usar con el nuevo plan general contable.
Muchas gracias,
Raquel

1 respuesta

Respuesta
Creo que a la Financiera la podrías imputar en una 521 Deudas a Corto (Pasivo)
La apreciación que haces cuando dices que si la aplicas a Bancos (572) resultaría al contrario de lo que dices, ya que mientras lo pagas aparecería como una deuda.
Saludos
Perdona la primera respuesta, pero no entiendo porque está en blanco
Comenzare de nuevo
Por la venta:
(430) Clientes a (700) Ventas
(477) IVA Reperc.
Por el pago de la financiera:
(572) Banco a (521) Financiera
Por la liquidación del saldo del cliente:
(521) Financiera a (430) Cliente
La cuenta de la Financiera puede ser (521) Deudas a corto plazo.
Saludos Raquel