Se contabilizan las cuotas a la SS. De autónomos

Somos autónomos en una comunidad de bienes y deseamos saber si la cuota que pagamos mensualmente a la seguridad social (el llamado cupón) se debe contabilizar en los libros de contabilidad.
Respuesta
El Seguro de Autónomos, si lo paga la empresa, sea del tipo que sea, es salario en especie, y se debe contabilizar como pago de salario.
-Recuerda que el salario en especie, lleva ingreso a cuenta del IRPF en el modelo 110 trimestral.
-Para evitar todo esto, los socios trabajadores de esa empresa pueden simplemente aumentarse el sueldo y pagar el cupón de su propio bolsillo, en este caso no tendría que contabilizarse ni hacer ingreso a cuenta, ya llevaría la retención correspondiente la subida del sueldo...