¿Cómo se contabilizan retención irpf del autónomo?

Tengo una duda sobre las retenciones de irpf, por ejemplo un empresario social puede ponerse un sueldo y así contabiliza sus retenciones todos los meses y además se deduce ese gasto para el is, ¿pero un autónomo también puede ponerse un salario o no? Y si no se lo pone, ¿Cómo paga sus retenciones? ¿No declara nada?

1 respuesta

Respuesta
Un autónomo no puede ponerse su salario como si fuera un gasto. Vd. puede, siempre que lo desee sacar dinero de su cuenta que podrá considerar un salario si así lo desea.
Cuando cobre de su empresa contabilizará:
(550) Titular de la explotación a (572) Bancos
En cuanto al IRPF Vd. como persona física y autónomo tributa por este impuesto que declarará en función del régimen al que esté acogido: estimación directa normal y simplificada y estimación objetiva.
Gracias por contestar, ¿entonces el autónomo si no tiene ningún trabajador no tiene que declarar el modelo110? Supongo que hacienda le informará de qué tipo le va a retener y lo declarará con otro modelo ¿no?
Es importante no confundir.
El model 110 se utiliza para efectuar los ingresos a cuenta, pero no los suyos sino los de terceros. Por ejemplo, Vd. como empresa paga un alquiler y el arrendador en la factura le resta el IRPF (de él, no el de Vd.). Vd. tiene la obligación de ingresar este ingreso a cuenta utilizando el modelo 110.
Si Vd. hace facturas a empresas, también les restará su IRPF (el de Vd.) por lo que su empresa cliente tiene la obligación de declarar este IRPF con el modelo 110.