Terrenos en una promotora

Buenas tardes! Tengo una promotora que adquirió dos terrenos(a través de permuta) para edificar. Ha edificado en los dos terrenos y ha vendido ya todo el edificio y también se han ejecutado las permutas. El problema es que no se han dado de baja los terrenos. ¿Tengo un saldo (después de haber ejecutado las permutas) en la ctas (310.3)de 375.141,12 y en la otra (310.4) 146.396,70. Como podría darlos de baja? ¿Es qué este año les sale a pagar el IS por 100.000?, pero los terrenos no están dados de baja, ¿de qué manera influye esto en sociedades? ¿Disminuiría el IS? Y si no se diesen de baja por un olvido o similar, ¿cómo repercute esto de cara a hacienda? Espero me haya explicado bien y me pueda ayudar! Gracias

1 Respuesta

Respuesta
El valor de los terrenos están en existencias y debes darlos de baja pues se vendieron junto con las edificaciones.
Esto supone dar un coste por el valor de los terrenos y por tanto el resultado contable se minora en ese importe. Al ser el resultado contable menor te afecta en la base imponible del impto de sociedades y por tanto en la cantiodad a pagar de dicho impuesto.
Para hacienfda este año no habrioa problema pues les sale a su favor.
Yo retomaría la situación y lo haría correctamente volviendo a realizar todos los cálculos teniendo en cuenta que ya no hay terrenos y calcularía nuevamente el impto de sociedades.
Pero como daría de baja los terrenos, ¿ya he ejecutado las permutas y ahora para dar de baja los terrenos? ¿Podría hacerlo a 31/12/2008 aunque ya tenga las permutas ejecutadas con fecha anterior? ¿Cuál seria el asiento?
El asiento seria como una regularización de existencias que el programa tendría que hacer solo.
En caso de queno fuera así, tendrías que hacer una cargo en compras o coste de obra y un abono enla cuenta de existemciass.
Debes hacerlo en el año 2008