Pagaré no atendido

Un proveedor nuestro al que le emitimos un pagaré de peloteo, este, cuando fue presentado al cobro no fue antendido... ¿cómo contabilizo eso para que quede constancia? Ya tenía hecho el apunto del pagaré en el banco. Lo hago ahora a la inversa

1 respuesta

Respuesta
Si mal no entendí, eres tu el que le emite una "pelotita" a tu proveedor, y este a su vez lo habrá descontado, anticipado el dinero y cuando ha llegado la hora de rescatar la pelota no lo ha hecho. Si es así, en principio queda cargado en la cuenta de tu proveedor, tanto el pagaré devuelto como los gastos correspondientes.
     Tu por tu parte, supongo que lo habrás considerado como un anticipo a proveedores, o quizás como un Crédito a CP, según este detalle de asiento:
407 Anticipos a proveedores
a
401 Proveedores ECC
O similar.
     El tema, ahora es saber si tu proveedor va a hacer frente a ese pagare devuelto, ya que si es una pelota, el debiera rescatarlo.
     Si lo rescata entregándote efectivo, yendo al banco, ingresandolo y rescatándolo
Sería así
572 Bancos C/C
a
407 Anticipos proveedores
y
401 Proveedores ECP
a
572 Banco C/C
Solucionado el tema y facilitando una preciosa información para Hacienda, por utilizar el banco.
     Caso de que no entregue el dinero para rescate, muy común para evitar esos asientos anteriores, simplemente haces contraasiento del primer apunte de la pelota. Pero esto obligaría a hacer un documento como si tu empresa hubiera abonado dicho pagaré al proveedor, esto se hace para retirar la posible inclusión en ASNEF por esta pelota que no es rescatada, por que al venir devuelto el pagare, el banco suele incluir este importe si no se soluciona en los registros de aceptaciones impagadas, no te puedo decir exactamente el tiempo que tarda en incluirse, pero pudiera ser cuando el banco considere que ha pasado a mora sin solución.
     También podría darse el caso de una renovación del pagare, haciéndole una baja, y entregando uno nuevo a nuevos vencimientos, pero para esto deberíais haber ido unos días antes del vencimiento al banco, y te lo debería autorizar el director, y tal y como están las cosas, no creo que estén muy por la labor.