Subvenciones

Buenos días
Trabajo en unaempresa familiar, ¿y el 2008 hemos recibido una subvención de maquinaria de unos 60000?, a la hora de repartir comisiones sobre beneficios, las subvención entraría o se trata de un ingreso extraordinario y quedaría fuera de las comisiones
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Cuando dices comisiones supongo que quieres decir, dividendo o reparto del beneficio entre los socios, o en tu caso si es empresa familiar entre los familiares. En principio una subvención del tipo que me comentas, (en capital, no reintegrable supongo, sobre un inmovilizado) se integra proporcionalmente en la cuenta de pérdidas y ganancias en función de la propia amortización del bien, y no iría a gastos excepcionales, es también de explotación. Si por ejemplo amortizaras año a año un 10% de la maquinaria, correspondería imputar a resultados del ejercicio un 10% de dicha subvención.
Detalle de los asientos:
Concesión:
60000 (4708) Hacienda Publica deudora por subvenciones concedidas
a
60000 (1300) Subvenciones oficiales de Capital
Cobro:
60000 (572) Bancos
a
60000 (4708) Hacienda Publica deudora por subvenciones concedidas
Al cierre de ejercicio por imputación según normas de valoración a Perdidas y Ganancias:
Para un 10%
6000 (1300) Subvenciones oficiales de capital
a
6000 (746) Subvenciones, donaciones y legados de capital transferidos al resultado
Como ves, y en tanto en cuanto la Subvención no se absorbe completamente por los resultados, permanece en el patrimonio neto de la empresa.