Libro facturas recibidas

Buenos días: quisiera saber si hay que incluir en el libro registro de facturas recibidas las siguientes: factura de un curso exento de iva, recibos de seguros, recibo del banco de una asociación de comerciantes. Muchas gracias.

3 Respuestas

Respuesta
Como norma general, en el modelo 347 solo se integran las operaciones sujetas y no exentas al Impuesto del Valor Añadido. Por tanto si tenemos operaciones calificadas como exentas por el artículo 20.3 de la Ley 37/1992 de 28 de Diciembre (Ley del IVA), estas operaciones NO DEBEN INCLUIRSE en el citado modelo, tanto recibos de seguros, como el curso exento, etc, etc no tendrás que incluirlos en tu 347.
Además y a modo indicativo, decirte también, que aquellas operaciones sujetas al mecanismo de la retención, tampoco sería necesario incluirlas en el 347, ya que estarían recogidas en los modelos 110-115 y sus resúmenes en los modelos 180-190.
Aquí te dejo reseña a la ley, para que veas el art. 20.3
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1992/28740
Respuesta
En el libro registro de FACTURAS RECIBIDAS has de incluir todas las FACTURAS RECIBIDAS. Y tu me dirás, vale, menuda respuesta ¿y qué considero como facturas? Pues aunque te parezca una obviedad, todo documento donde figure la palabra FACTURA. Si no figura la palabra factura, el documento no puede ser considerado como tal (y por lo tanto no te podrías deducir el IVA). Naturalmente, hay otros requisitos (hay un Real Decreto que regula el deber y la obligación de emitir facturas) pero de cara al Libro de IVA es lo que tienes que tener en cuenta.
Respecto a los que me preguntabas. "Factura de un ..." No sigo, sí. Recibos de ... No, a no ser que el emisor te emita una factura aparte o en el propio recibo aparezca la palabra factura.
Respuesta
No. Solamente en el libro de facturas recibidasdebes incluir aquellas facturas que llevan iva y por tanto te has deducido en tus declaraciones.