Cómo gestiono la cuenta de una nueva empresa

La semana pasada fundé una empresa. Mi duda es que no se cómo puedo contabilizar los gastos que vayan surgiendo hasta que comience la actividad económica.
De momento la cuenta de la empresa no es definitiva ya que no he llevado las escrituras al banco, pero tengo que pagarlas y tendré que hacerlo de mi propio bolsillo y no se cómo poder recuperar esa cantidad y los próximos gastos y que quede bien recogido todo.
Seguramente resultará una pregunta muy tonta, pero no se si para pagar gastos y que quede claro todo en la contabilidad, debo de ir personalmente haciéndome cargo yo de ellos y luego presentar facturas a la empresa y que me abone el dinero o bien ir sacando de cuenta lo que precise según las necesidades.
Me gustaría poder saber cómo comenzar...

1 Respuesta

Respuesta
En general, los gastos que vayas generando van a ser deducibles a efectos del Impuesto de Sociedades. Esto significa que puedes iniciar la contabilidad de la sociedad aunque aún no estén cubiertas todas las formalidades.
Lo que estás haciendo es anticipar dinero de tu bolsillo a la sociedad. Esto lo reflejarás en la cuenta 551 Cuenta corriente con socios y administradores, que contendrá todos los importes que vayas pagando. Cuando la sociedad disponga de Tesorería, te devolverá lo que has anticipado y se saldará la cuenta.
¿Cuándo hablas de Tesorería te refieres a cuando comience la actividad económica verdad? Pueden ser meses o años ya que me voy a dedicar a licitar para concursos públicos para escuelas públicas y no se si alguna vez resultaré adjudicataria...
En principio tenía pensado utilizar el dinero de la constitución, pero si no es posible o es mejor, lo voy adelantando hasta que comience la actividad.
Se que estoy obligada a presentar las cuentas de este año en el primer trimestre del año que viene y supongo que en ese momento tendré que reflejar todos los movimientos.
Gracias de nuevo
Una vez se constituya la empresa, tendrá Tesorería por el capital social.
Cuando dé inicio a sus actividades, la sociedad necesitará de disponer, además de los fondos propios, de otros recursos financieros para cubrir los gastos necesarios, hasta que se produzcan ingresos. El fondo de maniobra.
También necesitará recursos para la adquisición de inmovilizado (Mobiliario, equipos informáticos, etc)
Ese dinero que necesita la empresa, lo puedes aportar tú o pedirlo prestado a un banco, es tu negocio. Contablemente, refleja en la cuenta 551 las cantidades que vayas aportando hasta la constitución y vas viendo las necesidades de financiación y tesorería.
Suerte!
Muchísimas gracias por la respuesta. Es de agradecer que pierdas tu tiempo en estas consultas y sobre todo que hayas sido tan rápido en resolverlas.
Saludos