Proveedor Saldo a su favor

En diciembre me he incorporado a una SL que además es Pyme y revisando las cuentas para preparar el cierre me he encontrado con varias cuentas de proveedores con saldo a su favor, vienen del 2004 como saldo inicial del histórico del programa o en 2005 que son pagos efectuados de más o facturas de abono que no han pagado los proveedores por devolución de material (imagino) y que no han gestionado nunca.
¿El importe global serían unos 2.000? En redondeo, pero mi duda al ser una Pyme es a qué partida de gasto llevarlo, no lo tengo claro porque yo no había trabajado antes en pymes sino en multinacional y ... El pgc es algo especial y sé que los criterios también cambian algo.
¿Me podrías decir a que cuenta sería más conveniente llevarlo?

1 respuesta

Respuesta
La forma correcta sería buscar de donde vienen las diferencias y corregirlas para solucionar esos saldos erróneos, si no puedes encontrarlas, ya es cuestión personal de cada uno como hacer la "limpieza", llevarlo contra caja, crearte una cuenta con el total de los saldos o como tú prefieras, hay libertad.
El problema es que si lo llevo a cuenta de caja, supondría considerar que tengo entrada de dinero, cuando es todo lo contrario.
Han pagado dinero de más desde mi empresa con respecto a la factura recibida. Y no puedo ver las facturas porque es antiguo, y necesito reconocer el gasto puesto que tengo proveedores con saldos deudores.
No puedo hacer lo que me dices puesto que no hay dinero, y es por no dejar en las cuentas de balance del (4) los saldos con signo incorrecto que además son cosas antiguas que no se pueden aclarar.
Creo que no me expliqué bien en el primer planteamiento que te hice.
Gracias de nuevo
Si no tienes saldo en caja para llevar las diferencias, puedes crear una cuenta de proveedores específica para llevar los saldos erróneos, de forma que te queden todas las cuentas con saldos correctos menos esta última. Como te dije antes, esto es una decisión personal, si quieres llevarlo a gasto para lo mismo tienes que decidirlo tú, ya que al haber errores en los saldos no existe una solución perfecta.