Inmov. Material

Buenos días!: Tenemos una maquina que ya esta amortizada, estos días le hemos añadido un componente nuevo que nos ha costado unos 500 euros. ¿Cómo hago la amortización?, lo considero como una maquina aparte y por lo tanto lo amortizo a 7 años con el 15%, ¿o bien puedo amortizarlo más rápidamente? Gracias
Respuesta
Atención, primero tienes que distinguir si ese componente es una pieza que aumenta el valor de la maquina o si es una pieza de reparación.
En caso de lo primero, puedes amortizarlo en este año, ya que la ley te permite hacerlo en compras hasta 600euros, si no quieres también puedes hacerlo en varios años, pero dentro de los margenes marcados.
No creo que por ese importe te convenga amortizarlo a varios años, yo lo haría en este ejercicio
Esta pieza sí aumenta el valor de la máquina, entiendo entonces que pondré el importe a la cuenta de maquinaria, y en la de amort. Acumulada. ¿Es así?. No sabia que la ley te permitiera hacer esto, tengo importes correspondientes a pequeña maquinaria y los estoy amortizando por años, podría amortizarlos totalmente este año, ¿o es preferible que siga como hasta ahora?. Gracias!
Si puedes mortizarlo en un solo año, pero yo de ti, al tener amortizada la maquina en su totalidad le abriría una cuenta de inmovilizdo nueva.
Con respecto al otro inmovilizado, que ya has ido amortizando poco a poco, sigue con el mismo sistema de amortización anual, ya que ya has empezado de esa manera.
Recuerda que las amortizaciones disminuyen en su cuantía el resultado del ejercicio, ojo con eso.
Muchas gracias por su pronta respuesta. Haré las cosas tal cual me ha dicho, y sí tengo en cuenta lo del resultado del ejercicio, después de haber escrito la pregunta lo pensé que no me interesa. Gracias por su ayuda, hacéis un gran trabajo con esta página! Saludos