¿Es un gasto deducible?

Hola buenos días Invisible
Una sociedad agraria de transformación, SAT (sociedad civil), me plantea el siguiente tema:
Para hacer el cambio generacional en la granja, a tres de los socios (padres y tíos) les
compran sus participaciones, ¿amplían capital y acuerdan pagar a estos tres socios salientes una pensión vitalicia de 550? Mensuales a cada uno
Pregunta:
¿Es un gasto fiscalmente deducible para la SAT?
¿Y cómo lo contabilizo?
Gracias por anticipado
Joza

1 Respuesta

Respuesta
Perdona el hecho de no poder responderte rápidamente pero el servidor de todoexpertos tuvo fallas. Mi estimado amigo recuerda que si las participaciones de estos socios son compradas en su totalidad están saliendo totalmente de la sociedad, en consecuencia es un gasto más pero que no tendría ninguna relación con la actividad operacional de la sociedad. No podría ser deducible dada su naturaleza. En todo caso podrían dejarles a estos socios un % mínimo (simbólico) y así poder optar a esa pensión vitalicia que iría a cuenta de dividendos o sobre las ganancias (de esa forma tampoco puedes considerarlas gasto deducible). Abrazos.
Gracias por tu explicación y por el esfuerzo que implicaba este tema, confirmas mis peores temores de no deducción para la empresa
Saludos
Joza