Dudas contables.

¿Otra pregunta... Si en un balance te encuentras una maquinaria por valor de 2.500? Pero no hay ni rastro de amortización de la misma, ¿qué haces?
Debería empezar yo a amortizar desde el momento en que tenga conocimiento, pero desconozco cuando compraron la maquina resgistradora. Teniendo en cuenta que meses después de comprar la sociedad compramos un terminal nuevo, ¿podría considerar la baja de ese inmovilizado de alguna forma y sustituirlo por el nuevo? ¿Cómo me podría plantear la solución contable?
Gracias.
Ah! Una cosa más, ¿se podría considerar en un local dedicado a la hostelería los vasos como mobiliario?

1 respuesta

Respuesta
Si tiráis la maquina antigua la das de baja contra la 671 perdidas procedentes del inmovilizado material.
Si quieres mantenerla tendrías que determinar una vida útil restante y amortizarla en ese tiempo.
Dudo mucho que un vaso aguante más de un año, así que es 628 suministros, a no ser que los inventaríes y lo consideres una 325 materiales diversos.
Para evitarme la amortización, por otra parte inexistente para el antiguo asesor, la voy a dar de baja como tú me has propuesto haciendo coincidir el hecho con el final del ejercicio.
En cuanto al tema vasos, sé que es ilógico pero en el balance que me pasaron, sorprendentemente había una cuenta 226 (Mobiliario) denominada VASOS... no sé en qué principio se habrá basado para crearla, pero ahí está, quizás también use tu anterior solución para eliminar la cuenta y a partir de ahora tener los vasos en una 325, porque en Suministros no lo veo muy claro, porque los vasos si tienen cualidad de almacenable, ¿no crees?
Gracias
Efectivamente.
También depende del tipo de hostelería, por ejemplo, en un bar de copas es claramente suministro. En un restaurante donde normalmente no se rompen más que unos pocos, y si se compran partidas relativamente importantes vale inventariar en la 325 y al final del año utilizar la cuenta 612 de diferencia de inventario.
Perdona que insista... porque en un bar de copas, ¿es suministro? Precisamente ahí las partidas que se compran son importantes y es mejor inventariar a una 325, ¿no?
Quizá puedes decidir una u otra opción el función de la periodicidad de las compras.
Si compras todas las semanas yo lo pondía a suministros. Si compras una ves cada mes o dos meses a la 325.
Pero esto no es una regla fija, las dos soluciones son válidas, aunque fiscalmente siempre es mejor contabilizar como gasto lo antes posible, evitándote además la obligación de mantener un control del inventario de vasos (salvo que te convenga hacerso por otras razones, por ejemplo robos de los empleados, etc.)