Duda contable

Hola buenos días!
Le plantea una pequeña duda: supongamos que adquirimos un inmovilizado material como por ejemplo una maquinaria y la pagamos al contado ¿cuál seria todo el proceso contable a lo largo de los años? Supongamos que se amortiza a 5 años
Supongo que en el momento de la compra se hace:
Maquinaria a banco
Hp iva soport
Luego supongo que a 31-12-08 habría que:
Amortizac de Inmov mat     a      Amortiz acumul de inmv mat
¿No se si hasta aquí es correcto? ¿Qué asientos habría que hacer en el año 09?
Un saludo,
sergio

2 Respuestas

Respuesta
Es correcto, lo que te falta por determinar es que cantidad se amortiza en el 2008.
Si amortizas en 5 años, y no hay valor residual apreciable y previsible, sería un 20% cada año, pero no entero en el 2008 sino proporcional al tiempo del año desde que la compras.
Los cuatro años siguientes sería el mismo asiento con ese 20%.
Habría otro asiento el sexto año por el resto del importe a amortizar, lo que se amortizo de menos respecto al 20% el primer año.
Ten en cuenta también las implicaciones fiscales, esto es, si es admisible fiscalmente amortizar ese activo en 5 años, aunque esto influiría en el Impuesto de Sociedades, pero no en el asiento contable.
Respuesta
Es correcto, salvo que en lugar de abonar a banco, deberías hacerlo al acreedor 41xxx.
Respecto al año 09, solo tendrías que amortizarlo
681xxx a 281xxx. Por la dotación anual hasta su amortización total.
Ruego valores la respuesta.