Preguntilla de Contabilidad!

Hola, mi pregunta es la siguiente; al crear una Cuenta de Crédito el Banco me cobra por esta constitución, ¿este gasto seria una (626), como una Comisión por Mant o Adquisición de Talon/Pagare? Si es esta cuenta ¿tengo qué separar 626.1 (Comisión), 626.2 (Talonarios)... O no es preciso crear subcuentas?
Gracias por vuestro tiempo...

1 Respuesta

Respuesta
¿Póliza de Crédito? Esquema contable
En el PGCE vigente se ha eliminado el "Grupo 0. Cuentas de orden y especiales" que existía en el PGCE de 1973. Así pues, las operaciones que no representen alteraciones patrimoniales efectivas no tienen registro contable.
Una Póliza de Crédito (PdC) es una autorización de descubierto en cuenta corriente hasta un límite previamente pactado y en unas condiciones mejores que las del descubierto normal. La firma de una PdC no supone ninguna variación patrimonial - excepto en lo referente a los gastos devengados por comisiones de estudio y apertura -.
Por otra parte, NUNCA son operaciones a largo plazo. Su vencimiento SIEMPRE es anual. No obstante, se puede pactar la RENOVACIÓN AUTOMÁTICA cuando se cumplan determinadas condiciones.
Así pues, el único registro contable será:
a) En cuanto a la PdC, su mención en el apartado correspondiente de la Memoria.
b) En cuanto a las comisiones devengadas:
626. Servicios bancarios y similares.
A 572XXX. Bancos, ctas. Ctes.
Las comisiones no tienen la naturaleza de gastos financieros.
El funcionamiento de la PdC sí quedará reflejado en la contabilidad, por cuanto supone la existencia variaciones patrimoniales - movimientos de tesorería - y económicas - genera gastos o, en su caso, ingresos financieros -.
Al realizar una disposición de la PdC se registrará:
572XXX. Bancos, ctas. Ctes.
A 5201XXX. Deudas a corto plazo por crédito dispuesto, PdC nº XXX
Siendo 572XXX. La cuenta bancaria abierta para el funcionamiento de la PdC.
Por los gastos financieros devengados por la disposición de crédito:
6632XXX. Intereses de PdC nº XXX
A 572XXX. Bancos, ctas. Ctes.
Por los intereses financieros devengados, en su caso, según las condiciones del contrato:
572XXX. Bancos, ctas. Ctes.
A 7692XXX. Intereses de PdC nº XXX
Al cancelar total o parcialmente la PdC se registrará:
5201XXX. Deudas a corto plazo por crédito dispuesto, PdC nº XXX
A 572XXX. Bancos, ctas. Ctes.
Intereses y Comisiones
1º. Las COMISIONES las perciben los Bancos por la PRESTACIÓN DE UN SERVICIO. Por ejemplo: emisión de Tarjetas de Crésdito/Débito; estudio de riesgos para la concesión de un préstamo; custodia de valores (cajas de seguridad); administración de carteras de inversión; etc.
2º. Las COMISIONES constituyen INGRESOS ACCESORIOS de la actividad financiera de los Bancos.
3º. Los INTERESES los perciben los Bancos por PRESTAR dinero durante un TIEMPO determinado.
4º. Las operaciones que devengan intereses siempre implican el PRÉSTAMO o ANTICIPO (descuento de efectos) de DINERO y el importe de los INTERESES es PROPORCIONAL AL IMPORTE Y AL TIEMPO transcurrido entre la recepción del dinero y la devolución del mismo.
5º. Los INTERESES constituyen los INGRESOS PRINCIPALES de la actividad financiera de los Bancos.
6º. El denominado MARGEN DE INTERMEDIACIÓN (diferencia entre los INTERESES ACTIVOS, cobrados a sus Clientes, y los INTERESES PASIVOS, pagados a los Depositantes) define el MARGEN BRUTO que los Bancos obtienen por la realización de la ACTIVIDAD HABITUAL Y PROPIA de los mismos: RECIBIR y PRESTAR DINERO.
7º. En el PGCE los INTERESES devengados por la FINANCIACIÓN obtenida por la empresa se reflejan contablemente en el Subgrupo 66.
8º. En cuanto a las COMISIONES devengadas por servicios bancarios, se reflejan contablemente en la partida (626); creando para ello las correspondientes cuentas de detalle.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.