Local nuevo

Trabajo en una empresa con varias tiendas, recientemente se ha abierto
una nueva en un centro comercial. Una empresa de reformas ha montado el
local, el cual como he comentado antes está dentro de un centro
comercial y por lo tanto es alquilado, pero no había nada, se ha tenido
que hacer toda la instalación nueva, suelo, paredes, pintura,
mobiliario, aire acondicionado, etc.
¿Cómo se contabiliza, como reparación y conservación, como gastos de
primer establecimiento?
Hay una factura gorda por lo que es la obra de albañilería,
fontanería, electricidad etc, y por otro lado hay facturas
independientes de diferentes empresas que proporcionan el mobiliario,
los aparatos de aire acondicionado, etc.

1 respuesta

Respuesta
Para las instalaciones que no te puedas llevar cuando finalice el contrato de arrendamiento debes utilizar una cuenta del inmovilizado inmaterial "Instalaciones en locales arrendados" y amortizarlo en el período de alquiler que tengas. El número de cuenta creo recordar que es el 217.
Hay bibliografía al respecto.
El mobiliario, como te lo puedes llevar cuando termine el arrendamiento deberías contabilizarlo con el resto del mobiliario en el Inmovilizado Material.
La cuenta 217 es Derechos sobre régimen de arrendamiento financiero (o sea para los leasing) por lo que no vale para este asunto.
Entonces tienes que habilitar la cuenta 218. Hazme caso. Aunque no está en el PGC hay empresas que habilitan la cuenta 218 y contabilizan en ella todas las inversiones que tienen que realizar en locales arrendados que después tienen que abandonar.
El caso que te comento es de una empresas que se dedica a hacer comidas en las cocinas del cliente (por ejemplo colegios) y que tiene el contrato de suministro de comidas para 5 años por ejemplo. Y amortizan todas las inversiones en instalaciones que se van a quedar allá en el período del contrato.