Reparto de beneficios

Hola, desearía saber por una parte, si una empresa puede repartir beneficios a cuenta entre los socios de una mercantil, y después ver que los supuestos beneficios del ejercicio no han sido así, sino que cierra con perdidas. ¿Esto es contablemente posible?
Por otra parte, ¿cuáles serian los apuntes contables?
Gracias
Respuesta
Si, si es posible. Los beneficios repartidos se recogerían en la cuenta (557) Dividendo activo a cuenta, que se saldaría con los dividendos entregados en el ejercicio en que hubiera beneficios repartibles.