Contabilizar venta con dto.pronto pago

Estimado Experto:
¿tengo una fra. Por valor de 1920? A los cuales les tengo que aplicar una fianza del 10% sobre la Base imponible, la fianza se paga en doce meses, y también debo incluirle un dto. Por pronto pago del 1,5%. El iva es del 16 %.
Como puedo efectuar el asiento contable para que figure la venta, la fianza, el descuento y el iva.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
En efecto, yo te he dado la opción de no deducirlo de la base imponible, por ejemplo:
Supone que no lo haces figurar en la factura. Serían:
1.920+307,20= 2.227,20 lo que el cliente te debería.
Al enviarte la transferencia por ejemplo acordáis hacerle un 1,5% de descuento (sobre el total, que no es lo habitual, pero lo ponemos como ejemplo) y te paga 2.193,79.
Pues en tal caso contabilizarías al debe de la (665) 33,41 y al haber del cliente (430) el mismo importe. Y el IVA repercutido lo liquidas con Hacienda en su totalidad, es decir los 307,20 euros.
La otra opción que es la que te surge como duda sería deducir el descuento de la base imponible (es decir: del objeto o servicio que vendes). Y aplicar el IVA después de minorar la base imponible.
Las dos opciones son válidas.
Estimado Experto:
Mi pregunta es porque se incluye el IVA sobre la base imponible y no después de realizarse el dto.p.p.pago.
Si se otorga un dto.p.p.pago fuera de factura hay que devolver el iva, de esta forma:
(665)28,80 - (477)4.6 A (430)33,40
No se si es correcto como lo he explicado, por lo demás todo perfectamente aclarado, lo único lo del dto.p.p. pago. Muchas gracias por su atención
Muchas gracias por las molestias
Vamos a comenzar desglosando la factura, entiendo que la Base Imponible son los 1.920 euros. (Sobre éstos aplicas tanto el descuento como la fianza y el IVA) Tendríamos la siguiente factura:
¿Base Imponible? .. 1.920,00
Fianza a constituir 10% 192,00
Descuento p.p. 1,5% -28,80
Iva 16% ?????. 307,20
¿Total factura? 2.390,40 euros.
Ahora la contabilizaríamos haciendo el siguiente asiento:
Al debe:
(665) 28,80? descto p.p.?
(430) 2.390,40? ¿Neto factura?
Al haber:
(700) 1.920,00? ¿La base de la venta?
(477) 307,20 ?el IVA?
(180) 192,00? ¿La fianza / a largo plazo?
A continuación debemos hacer el siguiente asiento para aplazar el pago de la fianza, es como si le concediéramos un pequeño crédito a corto plazo. Haríamos:
Al debe:
(542) 192,00? ¿Fianza a percibir en doce meses?
Al haber:
(¿430) 192,00? ¿Mismo concepto?
Y cada uno de los doce plazos de la fianza que cobres, harías:
Al debe:
(570/2) 16,00 ?cobro 1/12 fianza?
Al haber:
(542) 16,00? ¿Mismo concepto?