Facturas de teléfonos con descuentos

Hola, buenas tardes.
Tengo unas facturas de teléfonos que tienen descuentos totales o parciales (creo que por puntos). He leído en un consejo que se puede contabilizar la factura y luego llevarla a una 741 (lo vamos a llevar directamente a gastos). Pero me surge una duda: el descuento lo tengo dentro de la factura, ¿con lo que algunas de ellas tienen importe 0?. ¿Podría descontarme ese IVA? ¿Cómo reflejo entonces el gasto y la subvención?

1 Respuesta

Respuesta
Si el descuento está dentro de la factura, lo normal es que forme parte de la base imponible, y por tanto si el importe es cero, el IVA es cero. Otra cuestión es si se trata de productos subvencionados (por ejemplo, cuando compras un móvil y es quien te lo vende quien corre con el coste del mismo), en ese caso estaremos a lo que indique la factura. Si nos repercuten IVA y posteriormente nos aplican la subvención, actuaremos como dices. Pero puede ser que no nos repercutan IVA (aunque esa operación si está sujeta a IVA); en ese caso no nos podemos deducir el IVA.
Gracias por la respuesta. Me queda ya muy claro lo del IVA, pero aún tengo una duda. ¿En las facturas de importe 0?, ¿Contabilizo en el mismo asiento el gasto y la subvención, dejando el acreedor a 0? ¿O estoy obligada a contabilizar el gasto por 0?
Si el importe final de la factura es cero, esa sería la manera de proceder.