Indemnización Jubilación anticipada

Una indemnizción por jubilación anticipada, ¿está sujeta a IRPF?

1 Respuesta

Respuesta
Jubilación anticipada
En determinados casos se prima la renuncia voluntaria al puesto de trabajo, en atención a ciertas coyunturas económicas desfavorables para las empresas.
Las cantidades pagadas al trabajador por su empresa por anticipar su jubilación respecto a la edad obligatoria NO ESTÁN EXENTAS del IRPF, estando por tanto sujetas al sistema de retenciones.
Al importe percibido en un solo acto por acogerse a la jubilación anticipada le resulta aplicable la reducción del 40% como rendimiento notoriamente irregular (DGT 17-12-03).
Observaciones:
1) Se considera que no existe despido, ni cese en la relación laboral. ¿Se trata del reconocimiento de un derecho nuevo? ¿La jubilación? Del que han de derivar las correspondientes pensiones. Resulta indiferente que esta jubilación sea anticipada o no, voluntaria o forzosa (DGT 1-3-93; TEAC 29-12-92).
2) El mismo tratamiento se ha otorgado a las ayudas equivalentes a la jubilación anticipada, que se abonan a los trabajadores mayores de 60 años, como consecuencia de la reconversión (TEAC 3-4-91 unificación criterio; TS 23-3-95, RJ 2524; 22-7-99, Rec 8555/94).
Las ayudas previas a la jubilación ordinaria, que adaptan el régimen de las anteriores ayudas equivalentes a los procesos de reducción de plantilla de las empresas en procesos de reestructuración, no gozan de exención y deben integrarse en la base imponible como rendimientos regulares sin que resulte aplicable la reducción del 30% (40% desde el 1-1-2003) (DGT 5-10-99; DGTCV 7-10-99; 12-7-01).
3) Las cantidades recibidas mensualmente como indemnización por jubilación anticipada se consideran rentas regulares (TSJ Burgos 15-2-02).
4) Se ha asimilado a la indemnización por jubilación anticipada el abono del 50% del subsidio por fallecimiento al trabajador que optase por la jubilación voluntaria (DGT 14-1-85).
5) La compensación económica por la renuncia voluntaria, pactada como renta vitalicia, reversible a favor de la viuda, es rendimiento de trabajo sujeto a retención. No es renta irregular (DGT 7-2-90).
6) Las pensiones de jubilación anticipada pagadas por la Seguridad Social (INSS) están plenamente sometidas al IRPF.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. No dude en formular NUEVAS CONSULTAS (una vez finalizada y valorada ésta) para resolver sus dudas.