Devengo Vs Fecha factura

Hemos recibido una factura de electricidad correspondiente al consumo del mes de julio, en la cual constan dos fechas en dicha factura:
Fecha factura: 15-9-2005
Fecha devengo: 15-8-2005
¿Cuál es la fecha de contabilización desde el punto de vista fiscal?

1 respuesta

Respuesta
Con los datos aportados resulta evidente que la FECHA FISCAL, así como la CONTABLE, es el 15 de septiembre, fecha de emisión de la Factura. Puesto que con anterioridad a dicha fecha, si bien se había producido el CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA no se había DEVENGADO EL GASTO derivado de la obligación de COMPENSAR o RETRIBUIR dicho consumo.
Imagínese que la Compañía suministradora de la energía eléctrica decidiese (¡Sólo es un ejemplo!) Que el consumo del mes de julio fuese GRATUITO. En ese caso, no se emitiría ninguna factura el 15/9/2005 y, por lo tanto, no habría ningún GASTO DEVENGADO por dicho concepto.
La fecha de "devengo" incluida en la factura hace referencia a una información interna que no afecta al consumidor. Es un dato SIN NINGUNA RELEVANCIA CONTABLE ni FISCAL.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. No dude en formular NUEVAS CONSULTAS (una vez finalizada y valorada ésta) para resolver sus dudas.