Sociedad transparente - ayuda!

Una SL tiene participaciones en 2 empresas del grupo bajo la cuenta 240 - Inmovilizaciones financieras. Por lo tanto esto la convierte en una sociedad transparente. Ahora bien, he observado que aun cuando estas 2 empresas han ido dando perdidas en los últimos 2 años, la referida cuenta 240 de la SL permanece inmutable, con el monto original cuando hizo la inversión. Me parece que falta algo por contabilizar, supongo que al haber perdidas en las empresas en las que ha colocado el capital, la cuenta 240 debería rebajarse, pero no se lo que debo hacer. ¿Podéis ayudarme? Gracias

1 respuesta

Respuesta
Por una parte, el Principio del precio de adquisición determina que las partidas del Balance deben aparecer valoradas según su valor de adquisición o su coste de producción.
Por otra parte, el Principio de prudencia valorativa establece que los Beneficios deben contabilizarse cuando se realizan y las Pérdidas cuando se conocen.
Así pues, ES CORRECTO que el saldo de la partida (240) permanezca INAMOVIBLE en el Activo del Balance de Situación de la Sociedad (Principio del precio de adquisición).
Ahora bien, en aplicación del Principio de prudencia, las Pérdidas sufridas en los ejercicios precedentes deberían aparecer en el Pasivo del Balance de Situación recogidas en la cuenta (2930).
Esta cuenta se habrá dotado con cargo a la cuenta (6960), imputando de esta manera al Resultado de cada ejercicio la pérdida que durante el mismo se haya producido en las participaciones en empresas del grupo contabilizadas en la partida (240).
En el Balance de Situación la cuenta (2930) aparecerá en el Activo MINORANDO el saldo de la partida (240).
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. No dude en formular NUEVAS CONSULTAS (una vez finalizada y valorada ésta) para resolver sus dudas.