¿Todos los bienes de inmovilizado deben amortizarse o solo se hace a partir de una determinada cantidad?

¿Todos los bienes de inmovilizado deben amortizarse o solo se hace a partir de una determinada cantidad?. Me explico. Un teléfono móvil por ejemplo lo puedo considerar como inmovilizado, (229) pero no como susceptible de amortización por su escaso valor. Supone esto que al decidir no amortizarlo no lo puedo meter en la cuenta (¿229) sino que debo utilizar una cuenta de gastos?.

1 Respuesta

Respuesta
En principio, todo bien es susceptible de sufrir algún tipo de desgaste.
Ahora bien, para el caso que me planteas se puede resolver por la aplicación del "Principio de Importancia Relativa", que te dice que podrás obviar el resto de principio para aquellas cosas que la empresa adquiere pero que son de escaso valor.
Lo que viene a decirte este principio es que, a la empresa le costará más dinero el tener que aplicar los principios contables sobre bienes de escaso valor, que si los llevase directamente a gastos.
Ten en cuenta además, que un móvil se deprecia con una rapidez increíble y no dura más de 2 años, por lo que si es de escaso valor lo ideal es contabilizarlo directamente como gasto.