Contabilización sustitución equipo climatización

En una pequeña Pyme se ha hecho una Inversión en la sustitución del equipo de climatización que ha costado unos 10.000 € más Iva. La pregunta es: ¿Debiera contabilizarse mediante entrada en la cuenta (212) Instalaciones Técnicas (contrapartida Bancos) y proceder a hacer las correspondientes amortizaciones anuales, o bien, si interesa a la empresa, contabilizar directamente en Gastos cuenta (622) Reparaciones y Conservación?

1 Respuesta

Respuesta

El registro contable correspondiente sería:
En el momento de recibir a conformidad el aparato o la instalación
(225)/(229)
Por el importe de la BI de la factura.
(472)
Por el importe del IVA soportado.
A (523X)
Por el importe total de la factura.
En el momento de satisfacer el precio acordado por el aparato o la instalación
(523X) a (572)
Se utilizará una u otra partida de Inmovilizado según sea la naturaleza del elemento adquirido:
(225) Si se trata de una instalación compleja.
(229) Si se trata solamente de un aparato estándar de aire acondicionado (bomba de calor y consola)

Desconocía las cuentas (225) y (229) y sus títulos. Yo siempre he manejado el Contaplus

y poco y ahí no aparecen esas cuentas. De todas formas entiendo que la colocación fue de un aparato standard de aire acondicionado (bomba de calor), no complejo, el típico equipo

para una oficina, con varios despachos.

Si fuera así, se podría contabilizar directamente en Gastos Generales (contrapartida 572)?

Gracias.

En principio no, ya que sería parte del inmovilizado material de la empresa y como tal tendrías que darlo de alta y amortizarlo como tal, para lo que tendrías que usar una cuenta del grupo 2. Y según lo entiendo yo, la más apropiada sería la 229. Otro inmovilizado material.

Agradecerte tu recomendación, ahora veo más claro la diferencia entre la 225 y 229, aunque en el Contaplus, que he vuelto a mirar,En el libro que tengo, utiliza para las Inversiones complejas la cuenta (212) Instalaciones Técnicas y para otras, la cuenta (219) Otro Inmovilizado material.

El libro que tengo es del 2008 e indica Nuevo Plan Contable (reforma contable) como no se

refiera a alguna reforma que se realizó entonces.

Muchas gracias.