Reserva legal

¿La dotación a reserva legal se hace sobre el resultado antes o después de impuestos?

1 Respuesta

Respuesta
La base para calcular la reserva legal, siempre se hace sobre los beneficios.
En principio, el asiento podría ser el siguiente:
En el Debe:
129 Pérdidas y Ganancias.
En el Haber:
630 Impuesto Sobre Beneficios.
112 Reserva Legal.
Mi duda era la siguiente:
Si por ejemplo hay un beneficio de 100, ¿Primero se calcula el impuesto y luego la reserva legal? Es decir:
Resultado antes de impuestos - 100
Impuesto sociedades - 35
Resultado después de impuestos - 65
Reserva legal (10% beneficios) - 6,5
¿O sería primero la reserva y luego los impuestos?
Beneficios - 100
Reserva legal (10% beneficios) - 10
Resultado antes de impuestos - 90
Impuesto de sociedades - 31,5
Resultado después de impuestos - 58,5
Perdona, pero he finalizado la respuesta antes de terminarla.
La base para calcular el reparto se hace sobre los beneficios netos, o sea, una vez descontados los impuestos.
Dicho esto, la primera propuesta que haces es la correcta.