Declarar gastos de coche como autónomo

Soy autónomo en servicios informáticos. Utilizo mi coche para trabajar. Me han dicho que puedo declarar (deducir) 50% de los gastos del coche (gasolina, reparaciones)
¿Es correcto? ¿Cómo puedo contabilizar estos gastos? Se que van a la cuenta del grupo 629. En mi programa de facturación puedo pasar las facturas enteras (el 100%). Utilizo el Facturaplus que enlaza con Contaplus. ¿Tendré qué modificar después los apuntes para reflejar el 50% de los gastos incluidas las cuotas de IVA? Espero haberme expresado con claridad. Gracias de antemano por vuestra respuesta. Un cordial saludo. Max B.

1 respuesta

Respuesta
En principio, podrás deducirte los gastos del coche en proporción al grado de utilización para realizar la actividad, siempre y cuando tengas claras algunas cuestiones.
Por defecto, la ley presupone que si una empresa (o autónomo) compra un turismo, este vehículo lo utiliza en un 50%. A partir de ese porcentaje puede que la Agencia Tributaria te exija que justifiques ese exceso.
Por tanto si te desgravas solo el 50% no te pedirán explicaciones, pero si en realidad lo utilizas en más del 50% y puedes demostrarlo fácilmente, no hay inconveiente en que subas ese porcentaje y llegar incluso al 100%.
Dado que has decidido optar por el 50%, cuando metas la factura deberás meter la mitad y no el total. Para cuadrar el pago total, tendrás que poner que la mitad a cargo de la empresa y la otra a tu cargo.