Saldos cuentas de iva

Hola estamos haciendo el cierre del Ejercicio, y lo tenemos ya todo casi perfecto, menos el saldo que nos ha quedado en las dos cuentas de IVA (soportado y repercutido) por unos problemas con facturas que no llegaron a tiempo, y otros fallos de larga explicación. Por lo que la pregunta es: ¿Se pueden quedar con saldo diferente de cero estas dos cuentas? Y si la respuesta es no, por favor: ¿Qué puedo hacer para solucionar este asunto?
Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Debe tomarse en consideración lo establecido por el ICAC al respecto (respuesta a la Consulta nº 1 publicada en el BOICAC nº 34, de fecha 31/7/1998).
"Las cuentas anuales deben reflejar la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa. Por ello, en la medida que se detecten errores en la contabilidad, se deben investigar las causas que han originado dichos errores y proceder al ajuste de las partidas implicadas.
En todo caso, será de aplicación la norma de valoración 21ª "Cambios en criterios contables y estimaciones", contenida en la quinta parte del Plan General de Contabilidad, en el sentido de considerar que el efecto que ocasiona el error se produce al inicio del ejercicio en que se pone de manifiesto; el efecto acumulado de las variaciones de activos y pasivos que sean consecuencia del citado error se incluirá como un resultado extraordinario en la cuenta de pérdidas y ganancias.
En la memoria de las cuentas anuales la empresa deberá incluir cualquier información significativa sobre los errores que se hayan podido producir; en concreto se especificarán las causas que los motivaron."
Así pues, lo primero es averiguar EL ORIGEN DE LOS ERRORES. Lo segundo, CORREGIRLOS, en la medida de lo posible. Y si no fuera posible corregirlos, DEJAR CONSTANCIA DE SU EXISTENCIA EN LA MEMORIA, aportando toda la documentación complementaria que resulte de interés para su completa comprensión.
Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas.
Muchas gracias por su respuesta, pero se me ha quedado una duda, ¿lo dejo como está y explico lo que ha pasado? O cómo puedo dejar el saldo de estas dos cuentas a cero, ¿con qué cuentas? Por que en el primer trimestre de IVA del 2.005 ya he regularizado la situación.
En el PGCE no se prevén cuentas especiales para recoger ERRORES CONTABLES, por cuanto los mismos no deberían producirse.
Así pues, los SALDOS ERRÓNEOS sólo pueden eliminarse una vez que se conoce el ORIGEN DEL ERROR.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. No dude en ponerse en contacto conmigo y formular nuevas consultas para resolver sus dudas.
Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas.