Reparto de dividendos

La sociedad al final de año (30/12/04)ha hecho reparto de dividendos (2 socios) y lo han cargado en cuenta. ¿Qué asientos contables debo hacer?.
Respuesta
Si con fecha 30 de diciembre de 2004 se ha hecho un REPARTO éste habrá sido A CUENTA, puesto que en esa fecha ni se ha cerrado el ejercicio (se cierra el 31/12), ni se hacerrado la Contabilidad (se cerrará el 31/3/2005) ni se han APROBADO las Cuentas Anuales (se cerrarán entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2005).
El DIVIDENDO A CUENTA se registra contablemente de la siguiente manera:
En el momento del devengo (decisión de repartirlo)
(557) a (525)
Por el importe que se haya acordado repartir.
En el momento del pago efectivo
(525)
Por el importe íntegro del DIVIDENDO A CUENTA a pagar.
A (4751)
Por el importe RETENIDO A CUENTA del IRPF.
A (572)
Por el importe líquido satisfecho a los socios.
Cuando se hayan aprobado las Cuentas Anuales y se haya acordado el IMPORTE DEFINITIVO a repartir como dividendo se harán los siguientes asientos:
(129)
Por el importe total que se haya acordado repartir como DIVIDENDO del ejercicio.
A (557)
Por el importe del DIVIDENDO A CUENTA repartido.
A (525)
Por el RESTO del DIVIDENDO pendiente de repartir.
En el momento del pago efectivo
(525)
Por el importe íntegro del DIVIDENDO pendiente de repartir.
A (4751)
Por el importe RETENIDO A CUENTA del IRPF.
A (572)
Por el importe líquido satisfecho a los socios.
Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.