Reparto de beneficios

Mi duda es a que ctas afecta el pago de dividendos a los socios de una s.l.

1 respuesta

Respuesta
Es común en muchas Sociedades repartir un DIVIDENDO A CUENTA al cierre del ejercicio (por ejemplo, el 31 de diciembre de 2006) aunque todavía no se haya realizado el cierre de la Contabilidad (se cerrará el 31/3/2007) ni se hayan APROBADO las Cuentas Anuales (se aprobarán entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2007).
El DIVIDENDO A CUENTA se registra contablemente de la siguiente manera:
En el momento del devengo (decisión de repartirlo)
(557) a (525)
Por el importe que se haya acordado repartir.
En el momento del pago efectivo
(525)
Por el importe íntegro del DIVIDENDO A CUENTA a pagar.
A (4751)
Por el importe RETENIDO A CUENTA del IRPF.
A (572)
Por el importe líquido satisfecho a los socios.
Cuando se hayan aprobado las Cuentas Anuales y se haya acordado el IMPORTE DEFINITIVO a repartir como dividendo se harán los siguientes asientos:
(129)
Por el importe total que se haya acordado repartir como DIVIDENDO del ejercicio.
A (557)
Por el importe del DIVIDENDO A CUENTA repartido.
A (525)
Por el RESTO del DIVIDENDO pendiente de repartir.
En el momento del pago efectivo
(525)
Por el importe íntegro del DIVIDENDO pendiente de repartir.
A (4751)
Por el importe RETENIDO A CUENTA del IRPF.
A (572)
Por el importe líquido satisfecho a los socios.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.