Base imponible negativa

Hola, tengo una factura de una compra que hicimos para la cual usamos unos vales de descuento. En la factura viene la base imponible positiva (con IVA al 7%) por el importe de la compra que se hizo, y en la misma factura una base negativa (y con IVA al 16%) por el importe de los vales descuento. ¿Cómo sería el asiento contable?. Os agradecería mucho una respuesta. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
En principio, los DESCUENTOS incluidos en factura se registran contablemente anotando la Base Imponible neta y devengando el IVA sobre la misma. Sin embargo, al parecer el IVA aplicado es diferente según se trate del bien o servicio adquirido o de los "vales-dscuento" aplicados a dicha adquisición. Así pues, salvo mejor opinión, considero que debería usted registrar la factura como si se tratara DE DOS DOCUMENTOS DIFERENCIADOS.
Es decir que, aunque la referencia documental será la misma, creo que debería usted realizar DOS ASIENTOS. En el primero deberá reflejar la adquisición del bien o del servicio, incluyendo el IVA soportado al 7%. Mientras que en el segundo reflejará el DESCUENTO con el IVA al 16%.
Sería algo parecido a lo siguiente:
(6XX)
Por el importe del bien o servicio adquirido.
(472)
Por el importe del IVA soportado, al 7%.
A (400X)
Por el importe total.
(400X)
Por el importe de los "vales-descuento" más el IVA devengado.
A (777) Descuento sobre compras por
Vales y otros conceptos.
Por el importe de los "vales-descuento"
A (477)
Por el importe del IVA devengado al 16%.
Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.