Duda dividendos santander

Soy principiante en esto de la bolsa. Más bien no tengo ni idea de casi nada. Tengo un dinero disponible para invertir, concretamente 3000 euros. He pensado en comprar acciones del banco santander. Con el simple propósito de cobrar dividendos, puesto que un plazo fijo en cualquier banco me da muy poca rentabilidad. Está claro que comprar acciones tiene su riesgo, pero estoy disputa a sumirlo. Mis dudas son:

¿Dónde las compro? Me explico, ¿lo mejor sería abrir una cuenta en el santander y así no me cobrarían comisión por la compra de acciones?

¿Con 3000, podré comprar unas 460 acciones?

Si las compro por ejemplo el martes día 28, ¿podré cobrar el dividendo que el santander paga en febrero? ¿O no tendré derecho?

¿Cuánto podría cobrar con esas 461 acciones de dividendo? Sé que el banco santander paga trimestalmente, es decir, 4 veces al año. ¿Cuánto cobraré cada trimestre?

Respuesta

Entiendo todas tus dudas y prácticamente tu mismo te contestas en la misma pregunta. Si, mejor utilizar el broker del propio banco a invertir. Pero me gustaría que evitaras los errores básicos que cometen los pequeños inversores sin información.

Invertir por dividendo no es rentable por varios motivos, el principal es que en el momento que reparten dividendo las acciones bajan automáticamente y el segundo y más importante es saber lo que va a hacer el mercado. No es el mejor momento para invertir a corto plazo, espera unas semanas a que el mercado vuelva a zonas de demanda. Actualmente está todo muy caro. Fíjate en la caída del Viernes 24 de todas las bolsas mundiales, fueron muy importantes y las tenemos que tener en cuenta.

Publico estrategias alcistas a menudo en mi blog www.CarlosGuillen.es sigue alguna de ellas para ver los resultados y cuando estés decidido mándame un email para aconsejarte. Insisto, NO es momento de comprar aunque lo parezca.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Las acciones puedes comprarlas a través de cualquier broker. Todos los bancos tienen uno. Te abren una cuenta de valores y listo. Las comisiones a pagar son: comisión de compra y venta (si vendes), canon de bolsa (esta es muy pequeña), comisión por cobro de dividendos y comisión de custodia siendo esta última la más importante, porque la cobran todos los años.

En cuanto a abrir una cuenta en el Santander para evitar la comisión, sinceramente no sé si conseguirás que te la perdonen porque no opero con ellos, pero me sorprendería muchísimo.

Existen otro tipo de brokers, por ejemplo una agencia de valores como Renta4 o Click&Trade, donde las comisiones son mucho más bajas o nulas (sólo comisión de compra y venta), pero te ingresarán los dividendos en una cuenta de valores y tendrías que transferirlos al banco, y por eso sí que cobran comisión.

Con 3000€ podrás comprar unas 450 acciones y pagar las comisiones correspondientes.

No podrás cobrar el dividendo de febrero. Deberías haber comprado las acciones el 14 de enero o antes. Aunque no lo has preguntado, el Santander pagará este dividendo en efectivo o en acciones a tu elección, una nueva por cada 43 acciones que ya se posean. También está la opción de vender los derechos sobre las acciones a 0,152€. Lo más probable es que siga haciendo lo mismo durante una temporada.

Los dividendos son variables, pueden subir bajar o eliminarse. Últimamente está pagando 0,15€ por acción cada trimestre. Calcula que cobrarás unos 68€ cada trimestre con la perspectiva de que vayan aumentando poco a poco.

Finalmente, me gustaría que reflexionases sobre la posibilidad de hacerte una cartera con unas cuantas acciones. Es verdad, que si compras varias acciones multiplicas las comisiones y en tal caso tendrías que ser muy cuidadosa en la elección del broker y escoger uno realmente barato. Sin embargo, diversificar un mínimo es importante, porque el valor de mercado de una cartera oscila menos que el de un valor individual. Una cartera con media docena de valores, a partes iguales puedes permitírtela, y en el futuro si puedes hacer nuevas aportaciones, hazlas en bloques de 500€ y compra acciones distintas hasta conseguir una cartera de 12 acciones.

Acciones españolas con buena rentabilidad por dividendo y sostenible en el tiempo son: Enagás, Telefónica, Duro Felguera, BME, Repsol, Red Eléctrica, Mapfre, Ferrovial y en menor medida Santander, BBVA, Iberdrola, Gas Natural, Abertis. Y si quieres añadir alguna europea BMW, Daimler, Sanofi, Roche, E.On, Vodafone, por poner algunos ejemplos.

Hola de nuevo. En primer lugar quería darte la gracias porque tu respuesta ha sido muy muy buena. Me has aclarado todas las dudas que tenía. Después de leer tu respuesta, me han surgido algunas preguntas más. Creo entender que me aconsejas, con esos 3000 euros, comprar varios valores para hacerme una buena cartera. Yo había pensado en invertir en un solo valor porque no sé muy bien el precio de las comisiones por compra de acciones

Mis preguntas son:

¿ Con esos 3000 podría comprar varios valores?

¿ Cúanto dinero tendría que invertir en cada valor?

¿ Quizá no gane tanto en dividendos no?

Yo creo que dedicarle 500€ a cada valor está bien, así que con 3000€ podrías comprar 6 valores. Por eso te decía que si en el futuro quieres aumentar tu inversión lo hagas de 500 en 500€ y comprando acciones diferentes.

Las comisiones de compra venta en España oscilan entre 8 y 15 euros. Pero en una cartera de dividendos a largo plazo las más perjudiciales son la comisión por cobro de dividendos, la comisión por custodia de valores y la comisión por mantenimiento de cuenta porque se pagan periódicamente. Un broker barato es importante. Si no planeas gastarte el dinero de los dividendos y en lugar de eso lo reinviertes un broker que no pague esas comisiones como Click & Trade, Renta4, Activo Trade u Oreyitrade son más adecuados, aunque tendrás que pagar comisión cuando hagas la transferencia para retirar fondos.

No tienes porque preocuparte respecto a ganar menos en dividendos, de hecho de las empresas que puse arriba Santander no es de las que más dividendos ha pagado en los últimos años.

Respuesta

No creo que invertir en acciones sea lo correcto por como está el mercado hoy en día. Invierta en divisas, de esta manera puede sacar rentabilidades positivas tanto de las alzas como de las bajas.