¿Por qué en la bolsa las empresas cierran con valores diferentes a los que abren al día siguiente?

Estoy estudiando 1º curso de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y me he iniciado en el juego de la Bolsa Virtual para comprender un poquito mejor cómo funciona la Bolsa.

Pero no consigo entender por qué las empresas que cotizan en el Ibex 35, cuando cierran, lo hacen con un valor determinado y al día siguiente abren con otro (no excesivamente diferente, pero lo suficiente como para que sea importante).

Otra duda que me ha surgido es, ¿en qué se basa el valor de las acciones para subir o bajar? He leído que el valor de cotización es el precio al que se ha comprado la última acción de esa empresa pero, ¿las compras no se realizan al precio de cotización? ¿Qué sentido tiene eso entonces?

1 Respuesta

Respuesta

Esa diferencia va en función de la oferta y demanda que entre a mercado antes de la apertura. Me refiero a las órdenes de compra y venta. Si antes de la apertura están dispuestos a comprar un precio mayo y nadie quiere vender desde el precio que cerró y unos céntimos por encima; por eso abre a un precio más alto. Pasa lo mismo cuando abre bajista. Que entran más ordenes de venta que compras en esa distancia de precios.

Esto sucede principalmente porque el mercado es global y muchas acciones que cotizan en España cotizan en otros mercados, com en Eeuu. Y cuando Europa está cerrado siguen cotizando en Eeuu y si baja el precio porque venden; en la apertura seguramente bajará, por el caso de que entran más ventas que compras a los precios de cierre.

Un ejemplo para que lo entiendas:

Cierra a 10.00(precio que quieren comprar) y 10.02 (precio que quieren vender) .

Si Eeuu cierra positivo y más alto que Europa. Las personas que querían vender a 10.02 comienzan a cancelar órdenes, así por ejemplo hasta 10.10 que hay títulos que quieren vender. El que quería comprar a 10.00 ve que se le puede escapar y da una orden a mercado o Stop a 10.02 o 10.03. Esto no lo hace una personas si no muchas.

Que pasa, que durante la subasta del mercado van viendo estas órdenes para coincidir un determinado de títulos de compra y venta y puede resultar que la apertura se haga en 10.10 ejecutándose las compras y ventas de por abajo a ese precio.

Esto pasa lo mismo pero al revés, también.

El valor de las acciones va en función de la oferta y demanda. Y hay que entender que hay dos precios. Una sería la demanda o personas que han puesto órdenes para comprar títulos y luego está el precio de la oferta, órdenes de venta que personas quieren vender. Por eso una acción que dicen que vale 10€; es el precio medio entre la oferta y demanda. Seguramente la horquilla de compra/venta está entre 9.99 y 10.01.

Si los que quería comprar a 9.98 o precios por debajo deciden comprar a 10.01, entonces el precio subirá de valor si se agotan las ventas en 10.01 y se quedan pendiente compras a ese precio.

Espero lo hayas entendido y te haya servido.

Hago varios cursos de bolsa y trading por España. Mira mi web por si puedes asistir a alguno:

Entiendo entonces que el valor de cotización es el "punto medio" entre el precio al que quiere vender la oferta y el precio al que quiere comprar la demanda.

Muchas gracias por su atención.

Un saludo,

Jorgemagix