¿Por qué en la bolsa las empresas cierran con valores diferentes a los que abren al día siguiente?

Estoy estudiando 1º curso de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y me he iniciado en el juego de la Bolsa Virtual para comprender un poquito mejor cómo funciona la Bolsa.

Pero no consigo entender por qué las empresas que cotizan en el Ibex 35, cuando cierran, lo hacen con un valor determinado y al día siguiente abren con otro (no excesivamente diferente, pero lo suficiente como para que sea importante).

Otra duda que me ha surgido es, ¿en qué se basa el valor de las acciones para subir o bajar? He leído que el valor de cotización es el precio al que se ha comprado la última acción de esa empresa pero, ¿las compras no se realizan al precio de cotización? ¿Qué sentido tiene eso entonces?

1 Respuesta

Respuesta
1

Esa diferencia va en función de la oferta y demanda que entre a mercado antes de la apertura. Me refiero a las órdenes de compra y venta. Si antes de la apertura están dispuestos a comprar un precio mayo y nadie quiere vender desde el precio que cerró y unos céntimos por encima; por eso abre a un precio más alto. Pasa lo mismo cuando abre bajista. Que entran más ordenes de venta que compras en esa distancia de precios.

Esto sucede principalmente porque el mercado es global y muchas acciones que cotizan en España cotizan en otros mercados, com en Eeuu. Y cuando Europa está cerrado siguen cotizando en Eeuu y si baja el precio porque venden; en la apertura seguramente bajará, por el caso de que entran más ventas que compras a los precios de cierre.

Un ejemplo para que lo entiendas:

Cierra a 10.00(precio que quieren comprar) y 10.02 (precio que quieren vender) .