Cajas de ahorro

Hola Bisgstar,
mi pregunta viene por una curiosidad que me ha surgido, y no sé donde encontrar la respuesta. Hace poco salió CAM a bolsa y se planea una fusión entre CCM y Unicaja. Mi pregunta es, si una persona quiere ser "accionista" o "partícipe" de de una caja ¿Cómo "se compran" acciones/participaciones de una caja de ahorros? ¿Quiénes son sus dueños o partícipes? Siempre que se habla del control de las cajas sale el político de turno.
Muchas gracias por todo.

1 Respuesta

Respuesta
-1
En primer lugar las cajas de ahorro no pueden salir a bolsa, lo prohíbe la ley. La única manera de hacerlo es a través de cuotas participativas para captar capital. Actualmente creo que sola la CAM ha emitido esas cuotas por lo que podrías comprarlas acudiendo a tu sucursal, pero asesórate bien sobre la conveniencia de comprarlas.
Respecto el órgano rector de las cajas están reguladas por ley en la que se establece 2 grupos de personas, por un lado la representación política (asesores) y por otra la dirección compuesta fundamentalmente por "profesionales" contratados.
Hola de nuevo,
Veo que me he expresado mal al realizar mi pregunta. Mi duda es ¿quiénes son los dueños de las cajas? ¿Son personas físicas o forman parte de las administraciones públicas? ¿Cómo se llega a ser accionista/inversor/participe por ejemplo de La Caixa o Caja Madrid?
Las personas que forman la dirección de las cajas de ahorros son personas físicas contratadas y representandes de los partidos políticos de las comunidades de donde son las cajas. Nadie puede comprar acciones normales de una caja por que no pueden emitirlas, lo prohíbe la ley. La ley española permite que las cajas compren cualquier empresa pero a la inversa es imposible.